Playa del Carmen.- Con el fin de garantizar una temporada decembrina segura para habitantes y turistas, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, anunció el operativo Guadalupe-Reyes.
Éste dará inicio el próximo 10 de diciembre y contará con un despliegue de personal especializado en la prevención de riesgos.
Darwin Manuel Covarrubias Góngora, titular de esa dependencia, indicó que para garantizar la seguridad en las playas se dispondrá de un equipo de 20 guardavidas, de los cuales 10 han sido contratados a través de Saneamiento Ambiental.
Estos guardavidas cubrirán horarios extendidos para proporcionar una mayor vigilancia.
Actualmente, el municipio cuenta con ocho torres de guardavidas operativas para atender a los visitantes y minimizar los riesgos en el mar.
En respuesta a la temporada de lluvias y la posible aparición de fenómenos meteorológicos, la Secretaría de Protección Civil mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con Protección Civil a nivel nacional.
Durante una reciente lluvia intensa, Solidaridad registró 135 mililitros de precipitación en solo 24 horas.
A pesar de esto, la ciudad logró evitar mayores afectaciones gracias a las medidas preventivas implementadas, como la limpieza de pozos de absorción y rejillas.
Covarrubias Góngora subrayó la importancia de la participación ciudadana en las labores de prevención e instó a los residentes a colaborar en la limpieza de rejillas, poda de árboles y mantenimiento de áreas frente a sus hogares para prevenir encharcamientos y problemas de circulación durante lluvias intensas.
Ante la esperada ocupación hotelera del 80 al 90 por ciento durante las festividades, Protección Civil de Solidaridad se encuentra preparada para recibir a los turistas y proporcionarles un entorno seguro.
Llamó a la comunidad a sumarse a las tareas de prevención y cuidado del entorno para disfrutar de unas festividades tranquilas y seguras.