Playa del Carmen.- Este viernes, ganaderos locales se congregaron para analizar problemáticas y armar una agenda de trabajo con la presidenta Estefanía Mercado.
Martín Ávila Gama, nuevo presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad, instó a las autoridades municipales a que vean a los ganaderos no como simples campesinos, sino como productores que abastecen a la población de alimentos como pollo, puerco, borrego, res y miel.
Durante la reunión, se destacó la necesidad de que la Dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Solidaridad sea liderada por una persona que entienda los problemas del campo o que pueda ser asesorada por miembros de la asociación ganadera.
“Queremos que vean que sí estamos unidos y sí tenemos mucho trabajo”, dijo Ávila Gama.
Agregó que la pandemia les hizo bajar la guardia, pero que ya están retomando sus actividades.
Fernando Chico, uno de los principales productores, propuso hacer un inventario detallado de los ganaderos, incluyendo la cantidad de cabezas de ganado y la producción de miel, para que las autoridades comprendan la importancia de su labor.
Raúl Méndez, otro productor, sugirió presentar una terna de candidatos que puedan asesorar a quien esté al frente de la dirección de Fomento Agropecuario.
Una de las prioridades inmediatas para este sector es contar con un médico veterinario que controle la salud de los animales y abastecer con 15 toneladas de maíz el silo que les fue entregado por la administración anterior de Lili Campos.
Este apoyo es crucial, ya que la mayoría de los ganaderos locales producen cerdos, gallinas y borregos, y dependen del maíz como base de alimentación.
La reunión finalizó con un llamado a la presidenta Estefanía Mercado para que provea el maíz necesario y valore el esfuerzo y la unidad del sector ganadero.