Despoja Carlos y Jamil Hindi a indígena maya

El afectado, Tomás Gauchi Segovia, ya interpuso su denuncia 092/2020 en la Fiscalía Anticorrupción; hay una mafia que roba terrenos de alta plusvalía

782

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- La corrupción que impera en el estado de Quintana Roo, bajo el mandato de Carlos Joaquín González, volvió a salir a la luz pública durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que le fue expuesto el tema de un despojo en contra de Tomás Gauchi Segovia, un indígena maya quien ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y la cual quedó marcada con el folio 092/2020.

El despojo fue realizado por el empresario de origen libanés Jamil Elías Hindi, quien actúa con total impunidad y prepotencia en la entidad. Su poder lo basa en que fue uno de los grandes financiadores de la campaña del actual gobernador Carlos Joaquín, y actualmente opera en Tulum, donde incluso da órdenes al presidente municipal, Víctor Mas Tah, sobre todo en lo referente a todo lo relacionado con terrenos de alta plusvalía en la zona costera del Caribe.

El mandatario mexicano se comprometió a que atendería el caso, y además reconoció que en Quintana Roo, sobre todo en los municipios de Cancún, Solidaridad y Tulum, esta situación de despojos ocurre constantemente porque se trata de predios con altísimo valor inmobiliario por ubicarse en zonas turísticas, además, “hace falta un plan de regularización de la tenencia de la tierra en todo Quintana Roo”.

El reportero que cuestionó al presidente sobre el tema, expuso que las autoridades tanto estatal, como municipal, ya habían sido informadas de las ilegalidades que estaba cometiendo Jamil Elías, e incluso fueron advertidos de que el empresario libanés y sus cómplices “estaban intentando lavar por lo menos 30 millones de pesos mediante esta acción fraudulenta”.

En la denuncia que interpuso Tomás Gauchi Segovia, salieron a relucir no solo el nombre de Jamil Elías Hindi (exesposo de la actriz Betty Monroe, pero con la que tiene una sociedad comercial), sino también los de Víctor Garate Álvarez, Selim Chauri (también de origen libanés), así como el del notario público número 96, Héctor Rodrigo Sansores y el de los funcionarios Manuel Jesús Canto Presuel, quien es delegado del Registro Público de la Propiedad en el municipio de Solidaridad, el del director general del Registro Público de la Propiedad y Comercio, Carlos Humberto Pereyra Vázquez y el del tesorero de Tulum, Edgardo Díaz, quienes de acuerdo al reportero avalaron y encubrieron el despojo.

Pese a la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que dirige Rosaura Villanueva Arzápalo y quién también ha sido denunciada públicamente por su inoperancia, el señor no ha sido atendido por ninguna de las autoridades responsables, pues además Tomás Gauchi no sabe leer ni escribir.

Ejemplo de ello son más de 50 quejas en torno a los mismos problemas de antaño. La estrategia de saqueos funciona a través de juicios amañados en Juntas de Conciliación y Arbitraje o mediante compras irregulares avaladas por el Registro Público en procesos exprés.

El exesposo de la actriz Betty Monroe, ha sido señalado en otras ocasiones por actuar de manera fraudulenta e incluso en 2014 le fueron congeladas sus cuentas, pero en el gobierno de Carlos Joaquín volvió a resurgir como el ave fénix, ya que de acuerdo a una denuncia interpuesta en 2016 por Felipe Eduardo Campos, en contra del entonces candidato al Gobierno de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, lo acusó de haber obtenido dinero de fondos dudosos, involucrando directamente a Jamil Elías Hindi a quien señaló de ser el operador financiero de la campaña del panista.

DESALOJO EN HOTEL
Cabe recordar que el 16 de junio de 2016, decenas de golpeadores desalojaron a propietarios, empleados, huéspedes y clientes de 17 hoteles en una franja de la playa de Tulum; en los últimos dos años de la administración de Roberto Borge Angulo; a los afectados les inventaron juicios laborales para justificar la ilegal apropiación que se consumó en las últimas semanas del yucateco en el gobierno.

Al paso de los años, sólo tres inmuebles fueron restituidos y uno más, que ahora ha sido convertido en el restaurante Rosa Negra y que de acuerdo a versiones de periodistas locales, está en posesión de Jamil Elías Hindi.

Por alguna extraña razón, el libanés siempre ha sido cobijado por el gobernador y alcaldes para cometer sus delitos; ahora está convertido en el hombre poderoso de Víctor Mas Tah, ya que no hay licencia de construcción de uso de suelo que no pase por su autorización e incluso es bien sabido que opera desde la taquería “La Salsería”, ubicada frente a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano de Tulum.

AMISTADES CON PODER
Jamil Elías, quien fue presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, también goza de una estrecha relación con la alcaldesa de Solidaridad Laura Beristain Navarrete, pues le autorizó el año pasado la construcción de 33 departamentos en la zona habitacional Quina del Carmen, donde la densidad máxima por lote de 200 metros cuadrados es de ocho unidades, por lo que en este caso donde se fusionaron dos lotes la densidad máxima permitida es de 16. Beristain y Joaquín, de Morena y del PAN, respectivamente, aparentemente están peleados, pero los negocios sucios los unen.

Para cometer esta irregularidad, el ayuntamiento de Solidaridad le otorgó la licencia de construcción número NDAC//19-0387 expedida el 31 de octubre de 2019 a nombre de la empresa JAMBET S.A de CV, que de acuerdo al sistema SIGER de la Secretaría de Economía, la empresa fue constituida por Beatriz Monroy Alarcón y la señora Betty Hindi, hermana de Jamil Hindi; otra irregularidad en la licencia de construcción es que en esta se estableció un uso de suelo mixto comercial, cuando en realidad es de uso habitacional.

La colusión entre empresarios, notarios, funcionarios tanto de la FGE como del gobierno estatal y municipal es que se ha permitido actuar con impunidad y realizar despojos por parte de personas que mueven grandes cantidades de dinero como lo que está sucediendo en el hotel Generation quien su propietaria Dolores López Lira, busca despojar de dos hectáreas a Carlos André de Regil, quien junto con el cantante Juan Gabriel tienen el usufructo vitalicio del lugar.