Síguenos

¿Qué estás buscando?

Playa Del Carmen

Denuncian obra pública fantasma por 48 mdp

El dinero se justificó con actas de obras “inexistentes”, por lo que se buscará castigo penal e inhabilitaciones de funcionarios y civiles involucrados

obras inex (2)

René Guadarrama
QUINTANA ROO HOY

Se realizarán nuevas denuncias penales y administrativas en contra de los funcionarios de Solidaridad, específicamente para inhabilitar a quienes resulten responsables de haber entregado obra pública “fantasma” a comités vecinales que no existen, teniendo en juego fondos por poco más de 48 millones de pesos (mdp).

Los miembros de la Asociación Civil, “Somos tus Ojos”, iniciarán los procesos legales, ya que afirman que 8 obras son “inexistentes”, y 3 construcciones comprometidas y entregadas están inconclusas, estas últimas con un presupuesto total de 13 millones 346 mil 186.44 pesos.

Antonio Ramos, activista del movimiento “auditoría ciudadana”, indicó que existen documentos de entrega de 8 obras a comités vecinales, “aparentemente también inexistentes”, ya que posterior a una investigación de los datos de las actas, se demostró que algunos de los individuos y domicilios eran falsos.

Entre las obras destacadas mencionó la recicladora de deshechos del relleno sanitario con un valor estipulado de 12 mdp y la calle integral de la colonia Ejido, presupuestada en poco más de 17.5 mdp, estas dos y otras 6 obras, aseveró que no existen, y en total todas hacen una suma de 48 millones 322 mil 126.20 pesos de fondos perdidos, en más del 90% provenientes de los programas Hábitat y Fortamun.

Fabiola Sánchez, coordinadora de la AC, destacó que las denuncias formales serán con base a lograr de primera instancia, la inhabilitación de los funcionarios que en papel entregaron obra, pero que es “inexistente”. Por otra parte, se prepara una demanda penal por el delito de peculado, en la cual se solicitará que se cumpla con la pena máxima de formal prisión por 10 años.

“Ya se han dado las cartas de entrega de las obras fantasmas, y lo que vimos, es que no hay dichas construcciones que en su mayoría se trata de capital de procedencia federal del programa Hábitat”, indicó Antonio Ramos. 

Por lo mencionado se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación la investigación de los destinos de fondos que en su conjunto suman, 11 obras y más de 60 mdp.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los entrevistados argumentaron que los Comités Vecinales que recibieron “las obras inexistentes” están protegidos por la secrecía a la información, no obstante, estarán obligados a salir a la luz una buena parte de las personas involucradas, ya que cuentan con pruebas de que recibieron dinero proveniente de los mismos fondos federales etiquetados para el beneficio social. 

A lo que Fabiola Sánchez citó; “la denuncia tendrá que ver con los funcionarios que entregaron las obras, específicamente, entre otros, el director de obras públicas, que es uno de los firmantes en los documentos. Muchos de los personajes de los comités vecinales no existen, pero, otra denuncia será en contra de quienes los conforman, porque recibieron fondos públicos”. 

Señaló que con las denuncias se buscará que se reintegre cada uno de los recursos públicos, y al tiempo buscar los mecanismos legales para que los funcionarios estén obligados a decir quiénes son los integrantes de los comités, dado que ostentan un cargo honorifico que no puede recibir recursos públicos federales.

“Queremos que inhabiliten a los funcionarios, pero principalmente que reintegren los recursos públicos, los más de 48 millones que se gastaron en obras inexistentes, pero que cuentan con documentos oficiales de entrega-recepción”, dijo la activista.

Finalmente dejó en claro que los procesos serán a petición de parte y los involucrados deberán dar cuentas a la justicia, independientemente de que en el camino legal se tenga el cambio de administración pública municipal programado para el próximo mes de septiembre.

Te puede interesar

Advertisement