Cochinero de Beristain

Ha convertido el municipio en su negocio con empresas fantasmas o entrega de contratos por asignación directa y con prestanombres.

28

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Van dos años sin que Laura Beristain Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad pueda cumplir su compromiso ofrecido a través del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, que tienen cuatro ejes: Solidaridad humano e incluyente; Desarrollo económico ordenado y sostenible; Bienestar con esperanza, así como Gobierno seguro y combate a la corrupción.

Desde el inicio de su mandato, lo que no explicó Beristain es que su gobierno sería incluyente pero solo de familiares, ya que su administración ha sido denunciada en diversas ocasiones por el gran nepotismo que impera al colocar en puestos claves a cuñados, hermanos y sobrinos que sin experiencia solamente pueden hacerle caravana o servirle para oscuros intereses.

En el orden de Desarrollo económico, la calificación está “avalada” con un alto grado de corrupción a través de la creación de empresas fantasmas como Xoanxum S.A. de C.V. la cual se está encargando de las obras de remodelación en la Quinta Avenida y que fue constituida en 2013 teniendo como socios a Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, quienes de acuerdo a la asociación civil “Somos tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, son dos humildes ciudadanos, de los cuales el primero no sabía que ya era una prominente empresario porque nunca firmó el acta constitutiva y el segundo ni siquiera se enteró de la situación, ya que está muerto.

En este apartado ya existe una denuncia en contra de la alcaldesa, quien parece que está protegida por el fiscal Oscar Montes de Oca, denuncia “Somos tus Ojos”, ya que no ha querido avanzar en la investigación y pretende darle carpetazo al asunto.

Es importante mencionar que la inconformidad en contra de Laura Beristain va en aumento, pues en el caso de su “obra maestra” en la Quintana Avenida invirtió 117 millones de pesos, de los cuales 39 millones de pesos fueron por asignación directa a la empresa Xoanxum, lo peor es que nunca consultó a los ciudadanos y cuando se le pidió a la directora de Desarrollo Urbano, Laura Argüello, la documentación de la licitación de obra, dijo que se encuentra en Transparencia. Sin embargo, el programa de remodelación sigue oculto a la sociedad civil y al empresariado.

Laura Beristain sacó provecho al confinamiento por la pandemia, para evitar cualquier manifestación, en contra de los trabajos de remodelación del icónico parque Fundadores y de la Quinta Avenida, pero hay quienes levantan la voz como Jacinto Aguilar, fundador de la ciudad, quien criticó el polémico proyecto, “ya se perdió el atractivo turístico e historicidad al convertir en una plancha de cemento el parque Fundadores, que era un lugar autóctono”, dijo.

Con respecto al sargazo, sus negocios han sido tan grandes como sus fracasos. Contrató por 43 millones de pesos a una empresa de herrería de Zacatecas, que en realidad es prestanombres de la empresa Arco (otra supuesta sargacera que se dedicaba a la venta de salchichas y carnes frías), para que simularan combate contra el alga marina mientras le entregaban por medio de asignación directa el millonario contrato que se reparte en partes iguales la Semarnat y el ayuntamiento de Laura Beristain.

La Marina podía hacer todo este trabajo por parte del gobierno federal, pero lo que se buscaba era embolsarse varios millones de pesos.

Del eje Gobierno seguro, Playa del Carmen no tiene cifras buenas qué ofrecer, ya que de acuerdo a datos proporcionados por el Semáforo Delictivo de Quintana Roo, es el segundo municipio con mayor incidencia delictiva en delitos como homicidios, narcomenudeo, violación y la violencia familiar.

Tan solo de enero a agosto han sido perpetrados 64 homicidios dolosos; las víctimas han sido taxistas, comerciantes y empleados de diversos locales, que simplemente han estado en el momento equivocado.

Un buen número de los asesinatos se ha registrado en la zona irregular de In House con nueve casos hasta el mes de agosto y tres en la misma fecha en el rancho San Josesito a 34 kilómetros al sur de la ciudad.

Por otro lado, ningún bienestar han recibido los playenses, cuando a Laura Beristain Navarrete solo le preocupa cobrar exagerados impuestos para su beneficio, como el de servicios públicos municipales, e impuesto al predial; uno de los más polémicos fue la de los parquímetros que en tan solo dos meses le dio un ingreso al Ayuntamiento de más de un millón de pesos.

El sector empresarial se mostró muy inconforme ante la disposición de la colocación de parquímetros, ya que consideran un abuso el cobro de multas a los conductores, pero esto poco le importa a la presidenta municipal. También se han manifestado los empresarios contra el cierre de calles que realizan por la remodelación que ha hundido en el caos a la ciudad.

Para tener el pulso del descontento en contra de Laura no sólo hay que acercarse a los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad, sino también basta realizar un recorrido por los fraccionamientos Villas del Sol, Villamar I y II, Nueva Creación, Miramar Misión, la Guadalupana, Petén, Villas Riviera, Cristo Rey, Nicte Ha, Zazil Ha, la Colosio, Gonzalo Guerrero, en donde existe una gran molestia y decepción contra la alcaldesa.