Mario Morales / Grupo Cantón
Playa del Carmen.- Si bien ya comienza a establecerse un marco legal para regular a las rentas vacacionales a través de plataformas digitales, los hoteles siguen en una gran desventaja fiscal frente a éstas, ya que pagan mucho más en recolección de basura, anuencias de protección civil, licencia de funcionamiento, predial y, principalmente, en nómina y prestaciones laborales.
Así lo explicó Offner Arjona, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, quien reveló que este año ya han cerrado sus puertas cuatro centros de hospedaje, debido a las dificultades económicas vividas, donde esta competencia desleal es un factor considerable.
El representante del sector aclaró que no están en contra de este modelo de inversión, pero sí es importante que tengan un mejor marco regulatorio, no solo para proteger a las empresas locales, sino en especial para tener un destino más seguro.
En ese sentido, Offner Arjona consideró positiva la iniciativa del ayuntamiento, de exigir una anuencia de Protección Civil a estos establecimientos, algo que no es solo un cobro, sino que sirve para revisar sus instalaciones y garantizar la seguridad de los viajeros.
Esta asociación calcula que ya existen más de 15 mil unidades utilizadas para rentas vacacionales, con un crecimiento acelerado, debido a la continua construcción de más condominios.
“Estamos en la mejor disposición para colaborar con el municipio y estamos contentos que tomen este tema más en el sentido de un marco jurídico”, añadió.