Síguenos

¿Qué estás buscando?

Playa Del Carmen

Ahora es más costoso abrir un changarro

Dependiendo del giro, la estimación mínima por apertura es de 120 mil pesos

RIVIERA-MAYA-(1)

René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

Mientras el gobierno federal brinda un estímulo de 50 mil pesos para emprender un negocio, la estimación mínima de apertura en la Riviera Maya es del orden de los 120 mil a los 180 mil pesos, lo que evidentemente es un signo del incremento en los insumos, reveló Willbert Perera Martín, secretario general del Sindicato de Inversionistas y Patrones de Quintana Roo.
Destacó que para el sector empresarial y pequeños comerciantes, como resultado de los ajustes financieros en México y el mundo, se necesitará de una mayor inversión para cualquier tipo de crecimiento, o inicio de negocio, pero particularmente es más costoso invertir en la Riviera Maya.

“Los costos son más altos en todos los ámbitos, porque de la misma forma que incrementan los insumos, llevamos un buen tiempo pagando 5% más en cada producto sin el beneficio del impuesto fronterizo, una partida nueva por el salario, pienso que son más las contribuciones en los tres órdenes de gobierno”, expresó.

Indicó que para el “pequeño- emprendedor” la federación otorga un apoyo de 50 mil pesos, “un monto que es un buen respiro pero no es suficiente para iniciar un negocio o bien para hacer una expansión o sucursal”. Estimó que en el orden de servicios como una fonda, incluyendo las contribuciones de permisos, se requiere una inyección primaria de 150 mil pesos.

Otros rubros que requieren de cierto almacenaje y reserva de productos como una abarrotera, la suma se eleva hasta 200 mil pesos, 50 mil pesos más que el año pasado.

Sostuvo que la gasolina es básica para todas las áreas, y es de donde se desata una serie de eventos económicos, “a veces inesperados”, al tiempo que impacta a las finanzas diarias el tipo de cambio monetario, y las situaciones extremas como la salida de Reino Unido de la comunidad europea.

Todo lo señalado hace que las expectativas de inversión cambien, pero este contexto es contrario en Playa del Carmen, debido a que siguen en desarrollo diversas inversiones impulsadas desde el 2015. “Podemos ver en la ciudad y de manera importante en la zona turística, una serie de obras que aportarán nuevos servicios a la ciudad y generarán empleos; en otras dimensiones, los hoteleros tendrán crecimientos importantes”, citó.

Por último, comentó que lo más complicado para quienes quieren iniciar con una tienda de la esquina o una estética, es cumplir con los permisos de apertura, agilizar este punto, sumado a un incremento en los impulsos económicos al comercio formal, servirán para que no sea tan complicada la apertura de un negocio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement