Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 abril, 2024

Cancún

Piden manejar con precaución para evitar atropellar al cangrejo azul

Cancún.- Como cada año, en estas fechas el congreso azul se avista en su hábitat natural y es por ellos que se solicita a la población extremar precauciones para evitar que sean atropellados.

En conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) alistan los trabajos a la temporada del cangrejo azul, ya que es una especie importante para el cuidado del ecosistema. Guadalupe Alcántara, titular de la Dirección de Ecología, mencionó que arranca en septiembre con la primera luna llena del mes.

En Cancún, el cangrejo azul vive en Laguna Nichupté; por ello su cruce al mar es complicado por la gran cantidad de autos que circulan en la zona hotelera, además de que también se pueden apreciar caminando sobre Malecón Tajamar buscando llegar a las playas y así poder ingresar al mar.

Lo anterior es algo que recordó la ambientalista Katerine Ender, quien destacó que “en septiembre y octubre salen los cangrejos, hay que cuidarlos. No hay que transitar en carro dentro de Malecón Tajamar”.

El cangrejo azul llega a medir hasta 23 centímetros, vive en manglares y playas fangosas. Estos seres ayudan a limpiar los humedales.

Esta temporada de reproducción y desove del cangrejo azul, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se coordinan para proteger a esta especie de gran relevancia para el cuidado del ecosistema.

Su temporada inicia con la primera luna llena del mes, por lo cual expertos ayudar a cruzar hacia el mar al cangrejo azul, para su reproducción y conservación en Cancún.

Además, para contribuir en la protección de esta especie de crustáceo, se pide a la población y visitantes, disminuír la velocidad al circular sobre el Boulevard Kukulcán o cerca de los puntos de cruce: playas “Las Perlas”, “Del Niño” y “Nizuc”, así como en la entrada a Puerto Cancún y en Malecón Tajamar.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Añadió que existe una línea telefónica para reportar en caso de encontrar a un ejemplar de esta especie, la cual es: 881-28-00 ext. 3108 o al 911.

El año pasado, la Dirección e Ecología ayudó a mil 748 hembras de cangrejoa zul a cruzar a la playa para culminar su ciclo de reproducción.

Te puede interesar

Advertisement