Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 21, 2024

Quintana Roo

Permutan terrenos Quintana Roo y Hacienda, preparan nueva zona protegida

Destinarán 400 hectáreas de Pulticub, en Bacalar, para ser área natural protegida; las cambian por 11 lotes que recibirán los asentamientos del Parque Nacional Tulum

 

 

Alfredo Rodríguez

Quintana Roo ganó al salir perdiendo, pues entregó a la Semarnat un predio de 400 hectáreas a cambio de 11 lotes que en conjunto suman 26.32 hectáreas, que permitirán reubicar los asentamientos existentes en el Parque Nacional Tulum.
Se trata del predio Pulticub, ubicado en Bacalar, que era propiedad de la Agencia de Proyectos Estratégicos y ahora pasará a manos de Semarnat, para convertirse en un área natural protegida.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la vocación ambiental que tendrá Pulticub, en cuyos alrededores se encuentra además una aeropista.
“La relevancia de que el Gobierno del Estado de Quintana Roo otorgue en permuta a la SEMARNAT, las 400-00-00.00 has del predio denominado “Pulticub”, es con la finalidad de proteger, preservar y salvaguardar la biodiversidad y ecosistemas de dicha superficie, a través de la propuesta de constitución de un Área Natural Protegida competencia de la Federación, aunado que, la citada superficie no se encuentra alterada por la actividad humana” señala el documento.
El inventario realizado del predio Pulticub señala que es hogar de 115 especies de flora y fauna nativa, que en conjnuto representan el 5% de la biodiversidad total de Quintana Roo.
Entre las especies catalogadas están algunas en peligro, como el jaguar, el saraguato y el tigrillo, además de especies endémicas a la Península de Yucatán como el carpintero yucateco.
“Las selvas tropicales del área son parte de un corredor biológico para la movilidad y reproducción de dichas especies, que favorecen la biodiversidad del Estado de Quintana Roo”, señala el acuerdo de permuta.

REUBICACIÓN
El Diario Oficial de la Federación establece que los 11 predios permutados a Quintana Roo serán destinados a resolver los asentamientos humanos en el Parque Nacional Tulum.
“Como parte de esta coordinación, añadió, la SEMARNAT por conducto de la CONANP y el Gobierno del Estado de Quintana Roo, acordaron resolver la situación de los asentamientos humanos dentro del Parque Nacional Tulum mediante la solicitud de desincorporación y permuta de los 11 inmuebles federales a los que se hacen referencia por el predio denominado “Pulticub”, con superficie de 400-00-00.00 has, ubicado en Costa Maya Punta Herrero Xcalak, Municipio de Bacalar”, establece el acuerdo.

Te puede interesar