Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, Rafael Ortega Ramírez, mencionó que aún arrastran parte de la crisis de la pandemia del Covid-19, toda vez que la mayoría de las pequeñas empresas tuvieron que echar mano de créditos para no bajar cortinas, por lo que continúan pagando los pasivos.
Explicó que no fue fácil para el sector amortiguar los efectos de la emergencia sanitaria, de hecho algunos de esos pequeños y microempresarios tuvieron que cambiar de giro o ingresar a las filas de la informalidad.
Dijo que, si bien hay temporadas donde aumenta las ventas por los días festivos, el regreso a clases, El Buen Fin o las fiestas decembrinas, lo cierto es que no se recuperan del todo, pues hay meses muy bajos, lo que lo obliga a ser creativos para evitar una caída drástica en la salida de mercancías.
Mencionó que todavía hay socios que siguen pagando los créditos que adquirieron durante la pandemia, lo que finalmente merma las utilidades, pero aun así siguen trabajando para seguir siendo competitivos y mantener las fuentes de empleo.
Dijo que los pequeños comerciantes generan entre 2 a 4 empleados dependiendo del giro y la capacidad financiera, de ahí la importancia de promover el consumo local, pues finalmente son una fuente generadora de ingresos para los trabajadores y participan en la actividad productiva del estado.
Comentó que durante esta temporada de regresos a clases los comerciantes que se benefician son todos aquellos que ofrecen artículos y productos educativos, así como uniformes y calzados, pero el resto de los establecimientos mantiene bajas ventas.
En ese sentido, señaló que esperan las fechas patrias, así como el Día de Muertos para aumentar la salida de mercancías, después trabajan en promover El Buen Fin y finalmente cierran el ejercicio fiscal con las fiestas decembrinas; en este mes es cuando aumenta el consumo por el pago de aguinaldo y otras prestaciones.