Quintana Roo

Para evitar aranceles, urge atender seguridad, migración y certeza jurídica

Consideran empresarios que para evitar represalias del gobierno de Donald Trump en materia arancelaria es urgente atender los temas

Jazmín Ramos / Grupo Cantón

CANCÚN.- El presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que para evitar represalias del gobierno de Donald Trump en materia arancelaria es urgente atender los temas de seguridad, migración y certeza jurídica; de lo contrario, siempre estará la amenaza de tarifas a los productos mexicanos.

En entrevista para este rotativo, dijo que el hecho de que se tenga una tregua de un mes respecto a los aranceles, demostró la capacidad de negociar de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo cual es una buena señal, así como el que empresarios hayan cerrado filas para defender al país, luego de venir de un sexenio tan polarizado.

Comentó que sin duda hay puntos rescatables de esta incertidumbre que se ha generado en la relación comercial con Estados Unidos. Ahora, lo que sigue es que el gobierno Federal atienda los temas prioritarios para evitar esta confrontación y esta amenaza constante con relación a las tarifas que sin duda no beneficia a nadie.

TAMBIÉN SON VULNERABLES

Incluso, añadió, se pudo ver que el país vecino también es vulnerable a la imposición de tarifas, al grado que los analistas financieros consideraron que se habían dado un balazo en el pie, porque si bien afectan a México, ellos también salen perjudicados, pues el precio de los productos e insumos al consumidor final se encarece.

“Creo que este tema de los aranceles nos demostró que Estados Unidos es vulnerable, que no le conviene aplicar tarifas, más aún, cuando hay empresas que operan en México que son de inversión estadounidense y no solo eso, sino que, al buscar generar comercio con Europa, estaría encareciendo la proveeduría e incluso beneficiaría a China, que es precisamente lo que Trump quiere evitar”.

Ante ello, añadió que México demostró fortaleza y unidad, que es algo de aplaudir; no obstante, es necesario que atienda los temas claves para el país a fin de dar certeza jurídica a los inversionistas, garantizar la seguridad y colaborar con Estados Unidos en materia migratoria, de lo contrario, seguirá latente el tema arancelario.

Publicado por
Carlos