Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Se debe a múltiples factores como el tipo de cambio del peso con el dólar, la falta de asientos de avión y el arribo del sargazo
Quintana Roo,-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olvera Silveira, admitió que el primer semestre del año no ha sido muy alentador, lo cual se refleja en la actual temporada de verano, situación que los obliga a trabajar más y a redoblar esfuerzos para seguir siendo competitivos.
Mencionó que el actual panorama que enfrenta la industria turística se debe a múltiples factores como el tipo de cambio del peso con el dólar, la falta de asientos de avión y el arribo del sargazo a las costas de Quintana Roo; factores externos con los que se tiene que lidiar y seguir adelante.
“Ha sido un año complicado; el desempeño económico no es alentador, tiene su origen en situaciones no planeadas que se escapan de las manos, pero aquí lo importante es que vemos liderazgo en el gobierno, que está trabajando de forma coordinada con los empresarios y reaccionando de la mejor forma ante una realidad que no es tan exitosa como las que hemos tenido”.
Mencionó que también se deben reconocer las acciones que realiza el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que está presente en todos los foros, eventos y ferias, tanto a nivel nacional como internacional, que hacen que el Caribe Mexicano esté vigente, pero los factores externos afectan al destino.
Además, consideró que el sargazo tuvo su repercusión, a pesar de que los hoteleros y las autoridades han trabajado de forma muy sólida y de forma inmediata, pues han limpiado en tiempo récord las playas, pero la percepción de la presencia de este fenómeno natural finalmente no abonó.
Ante ello, consideró que lo que les queda es dar un paso atrás y agarrar vuelo para trabajar el doble en la segunda mitad del año, partiendo de que se tiene un destino sólido y liderazgo por parte de las autoridades que los llevarán en la dirección adecuada.