Categorías: Quintana Roo

Ocupación turística en Quintana Roo cae por debajo de lo esperado; falta de promoción y problemas logísticos impactan temporada de verano

Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- Nunca tuvo su repunte ocupacional durante la temporada de verano debido a problemas multifactoriales qué terminaron con una ocupación veraniega por debajo de lo pronosticado acusan los empresarios en Quintana Roo.

Al pasar los días veraniegos por las costas del Caribe Mexicano, los empresarios vieron avanzar una de las temporadas más favorables en términos de visitas turísticas, desplomarse ante lo estimado, que según era poder estar entre el 80 y 85 por ciento de ocupación.

Por su parte, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, a través de su presidente, Jesús Almaguer Salazar, indicó que la falta de promoción turística en el extranjero está haciendo que se pierdan las esperanzas en seguir teniendo entre los primeros lugares a nivel mundial de los destinos de Quintana Roo, como son principalmente Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Mientras que en el sector náutico, aquellos operadores que brindan servicios de tours acuáticos, también señalan que la temporada de verano estuvo muy baja, en comparativo del año 2023, puesto que consideran estar por debajo de un 23% en este año, tan sólo en visitas en la zona Arrecifal de El Meco, indicó el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Ricardo Muleiro López.

Aunque de últimos, de acuerdo a los reacomodos financieros ocurridos el pasado 05 de agosto de 2024, donde se declaró una alta volatilidad financiera a nivel global, con el denominado ‘lunes negro’ o ‘black monday’, en el que actividades financieras mundiales se hicieron presente las caídas masivas y muy fuertes de los mercados, incluyendo la moneda digital Bitcoin.

Aquí, el dólar ganó terreno ante el peso mexicano, situándolo por encima de las 20 unidades, y que hoy en día oscila entre los 18.95 y los 18.83 pesos por dólar, momento que podría beneficiar a los empresarios del sector turístico que sus costos son valuados en dólares, asegura el presidente de Empresarios por Quintana Roo, aunque para la temporada de verano, considera que no tendría efecto positivo.

El sector gastronómico indicó que las ventas se mantienen por debajo de 80 por ciento, de acuerdo al comportamiento de visitantes en la entidad en sus diversos polos turísticos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Quintana Roo (CANIRAC), indicó que existe un balance promedio en cuanto a lo que sucede en hotelería, por lo que tampoco han llegado a pasar las expectativas para este período vacacional de verano.

Finalmente, otras de las sensaciones que ha debilitado la actividad turística en el sur de la entidad, son las obras del Tren Maya y las dificultades que genera la conexión carretera hacia los destinos de Bacalar, Mahahual y Chetumal principalmente, indicó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo. Teniendo la ocupación hotelera en estos tres destinos entre el 60% y el 40% dependiendo de las características de las instalaciones hoteleras. Por lo que el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, lamentó los hechos sin embargo dijo que el solucionar el problema no está en manos de la dependencia.

Publicado por
Adri