Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- Las rentas vacacionales para el cierre del año en Playa del Carmen y Cancún, registraron entre un 58 y un 56 por ciento, respectivamente, por lo que, si bien no fue una mala temporada, no tuvieron el dinamismo previsto si se toma en cuenta que diciembre es la época de mayor flujo de viajeros.
Datos de la plataforma Airbnb y de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) refieren que para esta modalidad de hospedería se cuenta con 31 mil unidades en el estado, siendo Playa del Carmen y Cancún las que lideran la oferta, y en donde la ocupación promedio osciló entre el 40 y el 50 por ciento.
Cabe indicar que el comportamiento de la ocupación de las rentas de alquiler durante el segundo semestre del año tuvo sus altibajos, pues el verano fue complicado en general para el turismo por la caída en el flujo de viajeros que afectó a la industria en general.
En ese periodo hubo unidades que operaron al 20 por ciento y en algunos destinos se registraron cierres, como en el caso de Tulum, que vivió un periodo negativo; sin embargo, en diciembre hubo un repunte.
Se espera que la ocupación en general se mantenga sin variantes hasta que inicie el periodo de Semana Santa, por lo que estos primeros meses del año serán de ajuste a fin de mantener el punto de equilibrio y sostener las tarifas que en promedio rondan los 126 dólares.