Ángel Canul / Grupo Cantón
Nuevo Durango.- Jesús Enrique Uicab Pérez, guía federal de naturaleza con sede en la comunidad de Nuevo Durango, reconoció que la baja ocupación ecoturística se debe por varios factores como por ejemplo problemas a nivel mundial como la guerra de ucrania, rusia, amenazas a Venezuela y el país de México con tanta inseguridad.
Comentó que otros de los factores serian como el abandono de la cultura de parte de los mayas e indígenas, ya que se priorizan la globalización o buscan las ciudades grandes y no se conserva la comida tradicional, la agricultura orgánica y la gente inclusive abandona sus raíces.
Precisó que las familias acuden en ciudades por oportunidades laborales y afecta el abandono de la cultura y las tradiciones; aunque ellos luchan todos los días en turismo rural, humanista y de cultura, pero no pueden dar pasos grandes, porque todo circula con economía y cada año tienen que hacer cosas diferentes.
Cabe recordar que todo indica que en la próxima semana con el inicio de vacaciones podría repuntar la ocupación ecoturística y la idea es fortalecer las actividades, ya que el municipio no le interesa nada y sólo se enfocan en la parte norte que abarca la isla de Holbox.