Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- El Observatorio Legislativo, invita a los clubes de motociclistas inconformes a que manifiesten el por qué no aprueban las reformas a la Ley de Movilidad, ante la inseguridad que les afecta a todos, incluyendo al gremio de los motociclistas.
El organismo no gubernamental señaló que las reformas a la Ley de Movilidad es la suma a la serie de fracasos que ha tenido la actual Legislatura estatal, puesto que no hay una base en las directrices normativas de la Ley General de
Movilidad.
Entre todo, señala el Observatorio Legislativo de Quintana Roo, que existen intereses particulares y no generales en ella, dado que pareciera que se resguarda una protección a un gremio y también intereses gremiales y al instituto qué encabeza en el gobierno.
Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo, compartió la posible visión que existe por parte de los legisladores, puesto que si bien es cierto el tema de inseguridad y la perpetración de delitos donde se han registrado incidentes con el uso de armas de fuego es del 32%, situación que es considerada como preocupante y que debe regularse.
Según el Observatorio Legislativo, existe dentro de la reforma acciones de trasfondo como lo es la regulación se mototaxis en Cozumel, por lo que el sesgo por la seguridad fue el principal pretexto.
Asimismo, se indicó que en el 2023 se registró un total de 2 mil 877 motos robadas, y en lo que va del primer semestre de 2024, se contabilizan mil 711 unidades robadas, situación que podría irse al doble del año anterior.