Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Señala el Observatorio de Quintana Roo que el Fideicomiso Fonatur Quintana Roo tiene diversas vertientes no claras en su aplicación de recursos, ya que no especifica que es únicamente para Cancún y Cozumel, sino que deja abierta la puerta a toda la entidad.
De acuerdo a las observaciones compartidas por el organismo no gubernamental, se tiene como principal objetivo el etiquetar los recursos del Fideicomiso Fonatur Quintana Roo de manera directa a la zona hotelera de Cancún y Cozumel, sin embargo señala que queda abierta a toda la entidad.
“Se autoriza la constitución del Fideicomiso Público de administración y Fuente de Pago sin estructura denominado FIDEICOMISO PARA EL FORTALECIMIENTO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO (FOATQROO) con el fin de servir como vehículo de administración del patrimonio fideicomitido y fuente de pago de los fondos depositados en las cuentas del mismo para la planeación, programación, ejecución mantenimiento, administración, conservación evaluación o cualquier otra actividad relacionada con el funcionamiento de los proyectos turísticos del Estado.”, describe dicho comunicado.
Asimismo, en el Observatorio de Quintana Roo, indicó que carece de un ente que se encuentre al frente, aunque no se ha confirmado dicha especulación.
Otra de las observaciones es que basará su funcionamiento estrictamente a entidad financiera administrativa, misma que que sólo realizará los pagos correspondientes a empresas por los servicios prestados.
Como todo fideicomiso, este también tendrá fuentes de ingreso, las cuales no se definen hasta ahora, de dónde provienen las aportaciones necesarias para su operación y administración, tema que señala de suma importancia para conocer los fondos.
En otro punto, el Observatorio detalla que no se especifican los componentes de los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso, es decir, quienes y cuántos estarán constituyéndolo.
También se indica que cada municipio participante deberá incurrir o tener injerencia en el manejo y aplicación de los recursos, a fin mantener un tema donde ambas partes en materia de convenios, según lo marca la Constitución del Estado, en su artículo 148.