El sector enfrentó retrasos en escrituraciones durante el primer semestre, aunque prevé repunte hacia el cierre del año y hasta 2026.
Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
El presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, Kristian Hernández Rendón, indicó que el primer semestre del año fue un periodo de adaptación para el sector debido a la aplicación de la ley de valuación inmobiliaria, lo que provocó retrasos en la escrituración de bienes inmuebles.
Comentó que con la nueva ordenanza que entró en vigor el año pasado se estableció un registro estatal obligatorio de peritos valuadores a cargo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), es decir, que se hace una doble valuación con el fin de combatir los fraudes; sin embargo, en la curva de aprendizaje se estancaron las ventas.
Dijo que, si bien la ley busca combatir el fraude en transacciones inmobiliarias, lo cual es positivo, y dar certeza jurídica a los inversionistas, sí burocratiza el proceso, pues se refuerza la regulación verificando a los valores reportados y haciendo lo que implica un doble trabajo que tiene un costo, el cual finalmente pagan quienes adquieren las propiedades.
“Estamos en el entendido de que el proceso se encamina a transparentar las transacciones; sin embargo, los primeros seis meses fueron difíciles, porque no se sabía cómo venía la ley, nos tuvimos que adaptar y en ese lapso se afectó al sector, pues desalentó a los inversionistas y bajaron las ventas”.
No obstante, aseguró que el panorama pinta mejor para finales del año, donde ya se tiene conocimiento de la ley, lo que permite también transmitir confianza y seguridad a los inversionistas, de modo que se espera cerrar el 2026 con incremento en la venta de bienes inmuebles hasta en un 12 por ciento.