Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- La creación de la Agencia de Transformación Digital de Quintana Roo será una carga burocrática más, sino que estar será conformada por la fusión del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, esto como parte de los cambios en la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, confirmó el aun comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Mario Esteban Luévano Cataño.
Dentro del paquete fiscal 2026 recién aprobado por la XVIII Legislatura, se integraron cinco dependencias, algunas de ellas de recién creación y otras que solo será la fusión de las ya existentes como parte de las acciones de eficiencia marcadas desde el Gobierno Federal.
Para la agencia de Transformación Digital se aprobó un presupuesto por 39 millones de pesos, los cuales se empezaran a ejecutar a partir del 2026 cuando entre en funciones dicha normativa y empiece a operar este nuevo organismo.
El entrevistado explicó que el modelo replica lo que ocurre a nivel nacional: la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones concentra en un solo ente la mejora regulatoria y la digitalización, por lo tanto consideró que en lo administrativo continuará operando con lo que ya se tiene, pero en temas de atención será más amplio al tener más áreas afines.
“Empezara a funcionar el 1 de enero del 2026, estamos en la parte estructural trabajando con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, con la consejería y con la oficina de la gobernadora Mara Lezama, esta une al Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria tal y como lo norma la Ley nacional para eliminar trámites burocráticos”, abundó.
Recalcó que el presupuesto no se amplió, ya que la instrucción es que no exista ampliación presupuestal y con ello mantener las finanzas sanas del Estado por lo cual la creación de la nueva agencia, en caso de concretarse, se haría con los mismos recursos ya existentes.
Con esta metodología Luévano Cataño dijo que se busca homologar la tramitología en los tres niveles de Gobierno, por lo cual de mejora regulatoria se pasaría a buenas prácticas regulatorias, simplificación administrativa y digitalización.