Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

No se ha terminado la pandemia y el turista ya paga demasiados impuestos, pero quieren sumarle otro.

Chetumal

No al nuevo impuesto de 10 dólares: empresarios

En ningún otro estado del país se está con esta pretensión. Proponen que el gobierno estatal recorte sus gastos burocráticos y que sobrelleven los recortes presupuestales previstos para 2021.

Jesús Vázquez
Grupo Cantón

Cancún.- El sector empresarial turístico de Cancún manifestó su rechazo conjunto al nuevo cobro de 10 dólares que se pretende imponer al turismo internacional en Quintana Roo y proponen en cambio que el gobierno del estado recorte sus gastos burocráticos y de comunicación social para que sobrelleven los recortes presupuestales previstos para 2021.
Roberto Cintrón, presidente de los hoteleros de Cancún, desglosó cada uno de los impuestos que ya pagan los turistas por ingresar al estado, a los cuales se les quiere agregar uno nuevo de 10 dólares.
Lamentó que ahora vaya a salir más cara toda la carga de impuestos que el propio boleto de avión.
Explicó que actualmente, los turistas pagan Derecho de No Residente (DNR) 558 pesos, el Derecho Servicios Migratorios 149 pesos, la Tarifa por Uso de Aeropuerto, 461.25 pesos. El Impuesto al Hospedaje 660 pesos, el Saneamiento Ambiental Municipal 364.84 pesos, lo cual representa un total de 2 mil 193.09 pesos.
“Otras de las mentiras que se ha dicho es que ya se cobre en otros estados del país, eso es absolutamente falso”, abundó.
Explicó que en Baja California Sur se aprobó por parte del Congreso, pero que no pudieron cobrarlo en el aeropuerto porque no establecieron bien las reglas y además es una zona federal, que de acuerdo al Gobierno de México no hay más aumento de impuestos y tampoco pudieron hacerlo a través de la hotelería.
Lo que hicieron en ese estado fue colocar unos kioscos en los cuales los turistas hacen una aportación de manera voluntaria, pero “no han podido recaudar ni el 2% de lo que tenían esperado”.
“En ningún otro estado del país se está con esta pretensión”, subrayó.
Dijo que de momento no se tiene claro cómo se van a manejar estos 10 dólares, dijo que “lo más seguro es que se pretenda que la hotelería recaude nuevamente a los turistas y que nosotros enteremos al Gobierno del Estado”.
Otros de los temas que se ha dicho es que en Cuba ya se cobra, 20 dólares a la entrada y 20 a la salida, pero en Cuba no hay IVA, no tienen DNR, no tienen impuesto al hospedaje, no tiene ninguno de los otros impuestos que se terminan pagando forzosamente porque se sale de los márgenes al comercializarse como todo incluido.

Te puede interesar

Advertisement