Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Cancún

Niega permiso a dos hoteles para Semarnat daño ambiental en Holbox

El Spirit & Cabañas Spa Holbox, se construyó sin las correspondientes autorizaciones de impacto ambiental y el Casa del Viento Holbox que pretendía construirse sobre una zona de especies amenazadas y protegidas

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó los permisos a dos hoteles en la isla de Holbox, donde por años se han cometido delitos ambientales solapados por las autoridades locales.

De hecho, uno de los permisos a los que Semarnat le ha negado los permisos es el Spirit & Cabañas Spa Holbox, el cual se construyó sin las correspondientes autorizaciones de impacto ambiental y luego de enfrentar un procedimiento administrativo por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se vio a obligado a tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero no fue aprobada por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental. 

Dicho hotel ilegal se se encuentra ubicado en Calle Zargo y Calle Torito, Manzana 0093, Predio 002, Zona 02, de la isla de Holbox, perteneciente a la empresa Spirit S. de R.L. de C.V., constituida apenas en 2017. 

“El proyecto consiste en llevar a cabo la etapa de operación de un hotel, el cual consta de un edificio completamente operación de un total de 13 habitaciones distribuidas en planta baja, primer nivel y segundo nivel. Asimismo, en planta baja se encuentra construida una entrada, áreas verdes, pórtico, recepción y escaleras. En la segunda planta se cuenta con un restaurante y en la terraza se cuenta con una alberca, escaleras y terraza-café, con una superficie construida de 745 m2”, se lee en la MIA rechazada por Semarnat.

No conformes con haber construido sin permisos, los promoventes aprovechan estar obligados a tramitar la MIA para adicionalmente proponer la construcción de tres torres más, de tres niveles que albergarán un total de 7 unidades de alojamiento, spa, escaleras, “cuyo objetivo es reforzar la oferta de servicios de renta de cuartos hoteleros para los visitantes de Isla Holbox”. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Segundo hotel rechazado

El otro hotel que la Semarnat rechazó es llamado Casa del Viento Holbox, el cual pretendía construirse sobre una zona de especias amenazadas y protegidas por ley como manglar y palma chiit. 

Los promoventes pretendían edificarlo hacia la parte más occidental de la Isla Pequeña, conocida como como Punta Coco, específicamente en el Lote 2 de la Manzana 25 de la Zona 1 de la isla de Holbox. 

El proyecto consistía en: “1 edificio de tres niveles desplantado en palafitos. En cada nivel se tendrán dos suites diferentes (Master suite y junior suite) con 1 habitación y contarán contarán con los siguientes elementos: sala-comedor, terraza y piscina personal. De manera específica la master suite contendrá con 2 baños, mientras que la junior suite contará con 1 baño solamente. Adicionalmente, en las áreas comunes se contará con 4 sanitarios generales, planta de tratamiento de aguas residuales,

cisterna de almacenamiento de agua potable, escaleras, elevador y bodegas. La parte superior del edificio tendrá un área de usos comunes con Roof Garden, piscina, bar con mesas, sillas y pergolado y un área para el colgado de hamacas”, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental. 

En dicho documento también se lee que “ la cobertura vegetal del sitio del proyecto, corresponde a 573.00 m2 de cobertura de manglar botoncillo (Conocarpus erectus), compuesta por un total de 171 individuos, en un hábitat de matorral costero, con presencia de otras especies tales como Coccoloba uvifera, Metopium brownei, Thrinax radiata, Randia aculeata, Byrsonima bucidaefolia y Erythroxylum confusum”. 

Según los promoventes, el hotel no iba a implicar la remoción de ningún individuo de flora, toda vez que sólo se removerá una porción el suelo para la colocación de pilotes en una superficie de 3.25 m2 , distribuidos en 34 pilotes, los cuales se hincarán en superficie desprovista de vegetación; así como el trazado de los andadores por debajo de la copa de los árboles, siguiendo superficies desprovistas de vegetación.

Pese a dicha justificación, Semarnat les negó los permisos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement