Jocelyn Díaz/ GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Entre aromas de cempasúchil, historias ancestrales y arte vivo, el Museo Maya de Cancún se prepara para celebrar este fin de semana una doble festividad: su 13º aniversario y el tradicional Janal Pixán, con un programa especial.
El sábado 1º de noviembre, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con el taller “Memorias de la extinción”, impartido por Irais Vargas, una experiencia artística que invita a niñas, niños y familias a reflexionar sobre las especies en peligro pintando las calaveritas de animales que habitaron nuestro territorio.
A las 13:00 horas, la cuentacuentos Cristina Montero compartirá la narración “El maíz, alimento para el viaje” y “La niña con cabellos de elote”, un encuentro para todas las edades que destaca la presencia del maíz en las tradiciones de difuntos y su valor simbólico como sustento y legado.
Durante toda la jornada, los visitantes podrán admirar el altar conmemorativo, la alfombra del “Camino a Xibalbá” y la monumental escultura de cartonería “El Árbol del Sustento”, obras que evocan la conexión entre la vida y la muerte desde la cosmovisión maya.
El domingo 2 de noviembre, la celebración continúa con una variada agenda de actividades que incluye el taller “Tu Plato Blom y Ah Puch, dios de la muerte” a cargo de Linetty Dzib, y las “Calaveritas de yeso” con Carmen Arroyo, de 10:00 a 14:00 horas. De manera simultánea, se realizarán el taller de alebrijes y catrinas con Brenda Marín de la UT, y la proyección de la selección documental “La muerte en el México prehispánico”, a las 12:00 horas.
A las 13:00 horas, la música y el arte se harán presentes con la participación de Sofi Meneses en su espectáculo “Alma de catrina cantarina”, seguida de la conferencia “Janal Pixán: significado y herencia. Culto a los ancestros mayas” impartida por Jesús Manuel Caamal Kuyok de la UADY. La jornada cerrará con el taller experimental “Fábulas mayas: los hombres del maíz”, con Karla Figueroa y Fruir Ha, a las 14:00 horas. Con entrada libre, este encuentro festivo invita a celebrar la vida y la memoria desde la mirada maya.