Quintana Roo

Mujeres de Petcacab rescatan el urdido tradicional de hamacas

Manuel Chan / Grupo Cantón

Con apoyo del INPI, un proyecto comunitario logró formar artesanas y artesanos, fortalecer la identidad cultural y generar productos listos para el uso familiar y la venta local.

Felipe Carrillo Puerto.- En una comunidad cuya actividad principal es la forestal surge un grupo de mujeres artesanas en el urdido de hamacas; en Petcacab, contrataron un maestro y después de un mes de aprendizaje ya cuentan con el conocimiento y con el resultado tangible para su uso familiar o venta al público.

De acuerdo a las mujeres integrantes del proyecto K’abo’ob ku kuxkíintik ak miatsil, wak’ k’aan ti’ Petcacab/ Manos que revitalizan la cultura, urdido de hamacas en Petcacab, el principio fue difícil, incluso algunas renunciaron al proyecto, sin embargo, poco a poco fueron afianzando su aprendizaje hasta dominar la técnica básica de lluvia y red.

En el marco del año de la mujer indígena decretada por el gobierno de México, el grupo de mujeres de Petcacab presentaron el proyecto ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, fue aprobado y apoyado con más de 80 mil pesos para la capacitación y dotación de materiales necesarios para el desarrollo del taller.

El proyecto es encabezado por la señora Victoria Aguilar y tienen el objetivo de revitalizar la práctica tradicional del urdido de hamacas mediante la implementación de un taller de enseñanza-aprendizaje dirigido a hombres y mujeres tanto jóvenes como adultos en la comunidad de Petcacab, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural y la preservación de la práctica tradicional de urdido de hamacas en la comunidad.

La meta del proyecto se ha logrado, puesto que ahora cuentan con al menos 20 maestros de urdido de hamaca, han concluido 48 hamacas con diferentes diseños y el 80 % del grupo aprendió dos o más técnicas de urdido de hamacas (“lluvia y red”).

Publicado por
Adri