Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo.- Un total de 118 hectáreas de pastos marinos se han restaurado tras las obras del Puente Lagunar Nichupté, trabajos de mitigación que forman parte de las condicionantes que las autoridades ambientales impusieron al proyecto que desarrolla ICA con recursos del gobierno federal.
Datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) refieren que el pasto marino son plantas que forman parte del ecosistema del sistema lagunar Nochupté; por lo tanto, es importante su restauración, dado que es hábitat de las especies de la zona y protege el área costera.
Ante los servicios medioambientales que ofrece al ecosistema lagunar y como parte de las medidas de mitigación, han logrado regenerar 118 hectáreas de pasto marino en varios puntos que conforman el sistema lagunar Nichupté, que ha sido impactado por la obra.
En esta mitigación, representan el primer programa en su tipo, lo que marca un antecedente en la región en cuanto a la regeneración de los ecosistemas acuáticos, dando la pauta para aplicar este mecanismo en el impulso del desarrollo sustentable, clave en la protección ambiental.
La Conanp recalcó que la restauración del pasto marino fue una de las tantas condicionantes que impusieron las autoridades ambientales a los desarrolladores del Puente Lagunar que se tiene previsto que se inaugure a finales de enero.
Cabe indicar que en estos trabajos participa un equipo de especialistas que continuará realizando acciones de vigilancia para verificar la supervivencia de las especies y la efectividad del programa.