Quintana Roo

Misión suiza realiza más de 500 cirugías visuales gratuitas en Cancún

Redacción / Grupo Cantón 

Este programa que inició el pasado 4 de octubre y que concluye hoy 17, celebra su 25° aniversario de actividad humanitaria en y para México

CANCÚN –  El hospital general “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” en Cancún, Quintana Roo, es sede de una misión compuesta también por 20 voluntarios suizos, quienes operaron a más de 500 pacientes de forma voluntaria para devolver la vista a mexicanos de bajos recursos económicos.

Este programa que inició el pasado 4 de octubre y que concluye hoy 17, celebra su 25° aniversario de actividad humanitaria en y para México, participan Siete elementos clave de la Fundación Suiza contra la ceguera en México.

El equipo suizo

El Dr. Theo Signer de Morcote, miembro del comité directivo de la Fundación, director Médico del Grupo Vista y jefe del Centro Avanti de Lugano, apoyado por el cirujano Antonio Barloggio de Bellinzona; Claudia Michel de Cureglia, control de calidad y gestión de pacientes y titular de la Óptica Michel en Lugano y Gina Sofia Signer de Morcote, joven asistente técnica de quirófano.

A su lado Francesca Sarra del Valle Bavona que se encargará, junto con colegas suizos y mexicanos, de la coordinación de los más de 500 pacientes previstos en el quirófano durante los próximos 15 días.

La delegación suiza incluye al presidente y fundador de la Fundación, Alex Heuberger de Olten, junto con los cirujanos Geno Sarra y Jessica Graziano de Burgdorf y Johannes Schwarz de Zúrich.

A su lado trabajan figuras indispensables para la logística y la organización como Andrea y Adrian Heuberger de Olten, Esther Schwarz de Zúrich. Además de Monika Heuberger, de origen mexicano, responsable de la dirección técnica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

No faltarán especialistas de apoyo como Max Mencheva de Berna para la esterilización de instrumentos quirúrgicos, Jordi Campos de Burgdorf para los controles postoperatorios, y los asistentes de quirófano Elena Mencheva de Berna, Samia Abdelmalik de Zúrich y Gertrud Dalla Brida de Olten que con competencia y dedicación hacen posible el trabajo de los cirujanos.

El equipo fue recibido por la Lic. Norma Aragón, presidenta de la Fundación en México y coordinadora con el DIF con la que la colaboración lleva desde hace 25 años.

La gran labor medica

En las últimas dos semanas, los médicos han operado gratuitamente a 500 pacientes, muchos de los cuales podrán volver a ver después de años de ceguera o graves problemas visuales.

“La Swiss Foundation Against Blindness in Mexico es un proyecto que me importa especialmente.

Cada año trabajamos con los oftalmólogos locales estableciendo relaciones de confianza y colaboración mutua” declaró el Dr. Theo Signer, miembro del comité directivo de la Fundación, director médico del Grupo Vista y primario del Centro Avanti de Lugano.

La labor de la fundación es combatir, prevenir y tratar la ceguera y las enfermedades oculares de acuerdo con las autoridades mexicanas que identifican una ciudad o un área en la que la población necesita atención, para luego organizar el envío de médicos.

Cada año, los oftalmólogos se fijan el objetivo de operar al mayor número posible de pacientes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por lo general, se trata a unas 500/600 personas en poco más de dos semanas y esto supone que los médicos entren en el quirófano temprano en la mañana para concluir las intervenciones después de las 20.00 horas.

Agradecen el apoyo

En abril de 2023, los médicos perdieron gran parte de su material médico presente en los almacenes de México a causa de un gran incendio que se desarrolló a causa de un cortocircuito.

La Swiss Foundation Against Blindness perdió 3 microscopios, 2 esterilizadores, 280 lentillas, además de numerosos medicamentos, tecnologías y maquinaria fundamentales para poder operar.

El daño se calculó en 400.000 francos suizos, un daño del que los médicos están tratando de recuperar con sus esfuerzos y recursos, pero también gracias a numerosas donaciones recibidas durante un evento benéfico.

En esa noche, la Fundación logró recaudar 80.000 francos que fueron útiles para comprar una parte de los materiales y la maquinaria perdidos.

Como afirma Signer “Gracias a todos los que podrán darnos incluso un poco de ayuda.

Cada contribución será útil para la compra de nuevo material sanitario junto con la compleja y costosa instrumentación que se ha perdido y es fundamental para algunas intervenciones quirúrgicas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Javier
Etiquetas: cancúnQuintana Roo