Categorías: CancúnQuintana Roo

Mintió Carlos Joaquín; no renunció Capella a la s

Aunque hace un par de meses se descartó su regreso frente a la Secretaría de Seguridad Pública de Q. Roo, él aseguró aún participar en las mesas de trabajo

Cristina Escudero
grupo cantón

CANCÚN. Con el pretexto de hablar sobre la supuesta orden de aprehensión en contra del rumano Florian Tudor, reapareció en varios medios de comunicación nacionales Alberto Capella Ibarra, desatando una ola de críticas, ya que aseguró que sigue siendo el secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, que sólo pidió licencia y que participa en las mesas de seguridad que se realizan en el estado.
La noche del martes Alberto Capella estuvo en el programa de Milenio y ayer por la mañana en Imagen, donde su amigo cercano Francisco Zea, lo recibió con bombo y platillo y habló de lo “maravilloso” que es el “rambo tijuanense” y sobre quien pesan varias denuncias por parte de las víctimas de la represión del pasado 9 de noviembre en la explanada

• En plena entrevista exhibió que aún mantiene su puesto, evidenciando el montaje de su despido.

del Palacio Municipal de Benito Juárez.

“Yo estoy convencido que va a haber criterios de oportunidad que según las mesas de trabajo que por mucho tiempo yo en mi calidad de funcionario público, porque sigo siendo secretario de Seguridad Pública del Estado con licencia, de que en esa mesa de trabajo se estableció desde hace más de un año que trasciende las fronteras, se planteaba porqué tanta suerte de este sujeto con evidencias tan sólidas”, fueron algunas de las palabras que empleó Capella Ibarra durante las entrevistas, refiriéndose a los señalamiento que ha hecho en su contra Florian Tudor quien lo acusa de fabricarle delitos e incluso el rumano dijo que en los próximos días expondría con pruebas directas, testigos y testimonios “a la rata que fue detrás de toda esta fabricación”.
Por tal motivo, diversas organizaciones, activistas y el Comité de Víctimas de 9N, están exigiendo una explicación al gobernador Carlos Joaquín González, para que aclare la situación en la que se encuentra Alberto Capella, quien durante las entrevistas, dejó entrever que podría regresar a la secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.
Aunque fue el 10 de noviembre cuando Carlos Joaquín González anunció que había aceptado la separación del cargo por parte de Alberto Capella, dos días después el gobierno del estado convocó a una rueda de prensa que estuvo encabeza por el entonces vocero Carlos Orvañanos Rea, quien ahí dijo “el retorno de Capella está descartado; en las siguientes semanas se valorará el desempeño del actual encargado de despacho, además de valorarse otros perfiles”.
Además, aclararon que Capella Ibarra ya no estaba en la nómina del gobierno, sin embargo, éste aseguró que hasta la fecha sigue participando en las mesas de trabajo que se realizan en materia de seguridad en el estado.

De esta forma se demuestra el nivel de impunidad y corrupción que existe en la entidad, al no haber un castigo contra uno de los responsables de la represión del 9N

 

SIMULACRO
Fernanda Muñoz, miembro de la colectiva Conversatorio Feminista Cancún e integrante de la Red Feminista Quintanarroense, declaró en su momento que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, no había cumplido con las peticiones del pronunciamiento, pues aunque separó de manera temporal a Capella no lo destituyó de manera definitiva.
“Separar del cargo temporal hace mucha lógica, es decir, si el sujeto de investigación es Capella ¿Cómo va a ser él mismo quien se investigue? Entonces, por ende tienes que separarlo de su cargo, eso no es nada más que protocolario, eso no es una destitución”, dijo Muñoz.
La activista consideró que estas acciones del gobernador son un “simulacro”. “Fue un simulacro esta postura de Carlos Joaquín: hablar de una separación del cargo temporal como si se hubiese aceptado la petición que en realidad no hizo, me parece completamente hipócrita”, enfatizó.

Capella fue invitado, para hablar sobre el caso de Florian Tudor, a la televisión; el martes en Milenio y el miércoles en Imagen.

Por su parte, Tania Ramírez, una de las integrantes del colectivo Siempre Unidas que también forma parte de la Red Feminista Quintanarroense, asegura que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González sólo les dio atole con el dedo con la simple separación de Alberto Capella Ibarra como secretario de Seguridad Pública del estado, cuando “lo que queremos es su destitución”, pues al confirmar éste que cuenta con licencia, queda en evidencia la mala fe del mandatario estatal quien prometió justicia a todas las victimas de la represión del 9N.
De esta forma, la investigación sobre la represión, que provocó el cese de algunos mandos policiacos y policías, en donde sólo 10 fueron vinculados a proceso por la presión mediática y de activistas de que se haga justicia, no ha alcanzado a Alberto Capella quien tras su separación del cargo se fue del estado, manteniendo un bajo perfil, hasta la noche del martes cuando retomó lo que más le gusta hacer: aparecer en programas de televisión.

A través de redes sociales, muchos usuarios expresaron su inconformidad y enojo ante la nula capacidad de las autoridades para separarlo de su puesto definitivamente

Con esto también queda en claro el nivel de impunidad y corrupción que existe en el gobierno del estado, ya que los colectivos feministas ya habían alertado de que Capella Ibarra estaba protegido tanto por la Fiscalía General del Estado (FGE), como por la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la SESP en donde la titular Zuleyma Guadalupe Sánchez Pineda, sería la encargada de investigarlo, pero es conocido que la funcionaria es cercana al “Rambo Tijuanense”, ya que él mismo la colocó en ese puesto.
La reaparición de Alberto Capella, también causó escozor entre los quintanarroenses quienes a través de las redes sociales manifestaron su enojo como el caso de Karina Velazco quien escribió: ¿Para cuándo el García Luna del Caribe (Alberto Capella), le dará la cara a las mujeres y periodistas baleadas por la policía en Cancún, que él ordenó agredir para que dejaran de protestar por los feminicidios? Ahí ni pío dice, la botarga de Carlos Joaquín.
Por otro lado, el usuario Julián R. asegura tener conocimiento de que los policías que fueron vinculados a proceso, declararon que la orden de dispararles a los manifestantes el 9 de noviembre vino directamente de Alberto Capella, sin embargo, el fiscal Óscar Montes de Oca, no ha avanzado en la investigación y rechaza citar a declarar a este personaje y a otros que están en la denuncia como el caso de la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, así como los integrantes del Cabildo.

Publicado por
Alexis Montero
Etiquetas: portada