Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Fue durante una Sesión de Cabildo que el regidor Fidencio Balam, se encargó de desmentirlo.

Cozumel

Miente Pedro Joaquín a cozumeleños sobre la inversión en obra pública

Luego que afirmara que los recursos para obra pública eran provenientes del municipio, cuando la realidad es que los otorga la federación

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

COZUMEL. El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, quiere seguir engañando a los cozumeleños, ya que en Sesión de Cabildo donde se aprobó el Programa de Inversión Anual (PIA), aseguró que los recursos por un monto de 88 millones 783 mil 436 pesos para obra pública y saneamiento financiero, eran provenientes del municipio, cuando la realidad es que son de la federación.
Pedro Joaquín Delbouis, volvió a intentar adornarse con sombrero ajeno y mentirle a la población con el tema de la inversión en obra pública, pero el regidor Fidencio Balam, se encargó de desmentirlo.

Al alcalde le cuestionaron que corrigiera el origen de los fondos, los cuales en su mayoría provienen del gobierno federal

La polémica surgió por que el alcalde dijo que el monto de 88 millones 783 mil 436 pesos para obra pública y saneamiento financiero (deuda pública), se llevaría a cabo con recursos municipales, pero el regidor de oposición Fidencio Balam, lo cuestionó para que corrigiera el origen de los fondos, sin embargo, Pedro Joaquín Delbouis, no hizo caso del cuestionamiento y siguió argumentando lo mismo.
Por lo anterior, fue el mismo regidor quien aclaró que el Cuerpo Colegiado no solo aprueba el punto del orden del día, sino también tendrían que revisar el origen de los recursos, que en este caso son federales y no municipales. Cabe mencionar que los recursos que se utilizarán en el PIA, provienen en su gran mayoría del Gobierno Federal a través del Fondo del Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), así como del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) provenientes del ramo 33, que también son federales.

*El presidente municipal a pesar del descontento de los ciudadanos, va en busca de la reelección

En este caso, el monto total de 88 millones 783 mil 436 pesos para obra pública y para saneamiento financiero, 19 millones 335 mil 103 pesos son provenientes del FISM, 68 millones 948 mil 333 pesos son del Fortamun y únicamente 500 mil pesos son recursos aportados por el municipio, pero no todo el total.
De esta forma, el presidente municipal quien pese al descontento de los ciudadanos, va en busca de la reelección, volvió a quedar en evidencia en su intento de confundir a la población.
Por otro lado, circula en redes sociales un reclamo público que le hizo el empresario cozumeleño Jorge Ham, quien arremetió contra Pedro Joaquín Delbouis, al que acusó de “robarse el presupuesto” y le manifestó su hartazgo de que siga presumiendo de que Cozumel es uno de los municipios más seguros, cuando la realidad es otra.

Te puede interesar

Advertisement