Tramita por tercera vez juicio para evitar ser detenido por el desvío de 500 millones de pesos; lo acusan de falsear información
Alfredo Rodríguez / Grupo Cantón
CANCÚN.- Filiberto Martínez no solo escapó a Israel para evitar ser detenido por el presunto desvío de 500 millones de pesos que se le imputa cuando fue alcalde de Solidaridad, ahora insiste en buscar un amparo contra la orden de aprehensión que pesa sobre él y para ello ha falseado información.
El súper asesor de la alcaldesa panista perdedora de la elección en Solidaridad, Lili Campos Miranda, huyó de México tras habérsele negado el segundo amparo que promovió contra su captura, por lo que ahora, el 31 de mayo, dos días antes de las elecciones, interpuso un tercer juicio contra los actos de la Secretaría de la Contraloría del Estado.
De acuerdo con el expediente 744/2024, Filiberto Martínez pretende evitar no solo la detención, sino el traslado, es decir, un posible proceso de extradición a México si es detenido.
En el expediente, la defensa del priista, quien busca alcanzar fuero por la vía plurinominal para ser diputado local por Quintana Roo, pidió información de autoridades que no podrían cumplir en los plazos legales de 5 días que marca la ley con su reporte, pues que no radican en la zona donde se ventila el procedimiento.
“La parte quejosa señaló autoridades que tienen su domicilio fuera del lugar de residencia de este juzgado federal y la comunicación del presente acuerdo se hará vía correo certificado, lo que hace poco probable que dentro del plazo de cinco días rindan su respectivo informe”, señala el expediente.
Así se autorizó a dichas autoridades hacer sus actuaciones vía correo electrónico, mensajería telefónica y/o telégrafo; y aunque estos informe se rindieron en tiempo y forma mediante estos canales, pero una de las autoridades desmintió los dichos del priista asesor de Lili Campos.
“Se tiene al Coordinador de Seguridad Institucional de la Policía de Investigación manifestando que no son ciertos los actos reclamados por la parte quejosa”, señala el expediente.
Además, para ganar tiempo, la defensa de Filiberto Martínez señaló autoridades a las que el Juzgado Segundo de Distrito no ha podido localizar, lo que podría ser un intento de dilatar el proceso y ganar tiempo mientras se califica la elección.
Pero el magistrado a cargo del proceso le advierte que si en 3 días, no aclara el cargo correcto de estas autoridades citadas, se declararán inexistentes, y se procederá con el juicio sin su consulta.
Las autoridades que no han podido ser encontradas son dos fiscales del MP de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía Quintana Roo, y dos fiscales del MP del Fuero Común de la unidad Especializada en Investigación, Acusación y Procesos Zona 1.
“Requiérase a la parte quejosa para que dentro del plazo de tres días, contados a partir del momento en que surta efectos la notificación correspondiente, señale la denominación correcta de esas autoridades; apercibidas que de no atender lo antes requerido se tendrán por inexistentes, suspendiéndose toda comunicación con ellas”, señala el informe del caso.