Paloma Wong / Grupo Cantón.
Destacan el avance en la profesionalización de los elementos, quienes ahora pueden acceder a mejores salarios y prestaciones.
Chetumal.- Aunque al principio existía renuencia de parte de los elementos policiacos, actualmente más del 50 por ciento de los policías activos de Quintana Roo se han integrado al Sistema Profesional de Carrera, aseveró el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Viveros Hernández.
Con la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana, desde el 2023 la policía estatal comenzó con el proceso de implementación del Servicio Profesional de Carrera dirigido a los elementos en activo de la corporación, a fin de ser estos los primeros en recibir los beneficios, entre ellos mejorar el salario.
A poco más de un año de la implementación de este sistema, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Viveros Hernández, refirió que llevan un avance del 50 por ciento de los elementos activos, lo cual es sustancial ya que cada elemento tiene que cumplir con una serie de requisitos.
Explicó que cada dos meses se abre la convocatoria para integrarse a este sistema, en donde se establecen los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción, reconocimientos y régimen disciplinario del personal de seguridad que enmarca el Servicio Profesional de Carrera.
“Seguimos haciendo los procesos para integrarlos al Sistema Profesional de Carrera y cada dos meses se hace una convocatoria para aquellos que por alguna causa personal o que no cumplieran el perfil ya lo hayan cumplido, tuvimos algunos temas de la formación académica y otros que no lo deseaban, sin embargo, seguimos en ese proceso e invitándolos”, abundó.
Es de mencionar que al estar certificado a través de este sistema el salario es superior al mínimo, es decir un policía de grado básico es de más de 21 mil 900 pesos mensuales libres, además de prestaciones de Ley, como es seguro de vida, servicio médico y fondo de vivienda, entre otras prestaciones.
