Redacción / Grupo Cantón
Cancún.- En Quintana Roo, el cumplimiento de la llamada Ley Silla sigue siendo un pendiente para miles de personas trabajadoras. A pesar de que el plazo para que las empresas adecuaran sus espacios y reglamentos venció el 14 de diciembre de 2025, alrededor del 55% de las más de 22 mil empresas registradas en el estado no cumplen con esta obligación, confirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
La Ley Silla, vigente desde el 17 de junio de 2025, garantiza el derecho de las y los trabajadores a contar con asientos dignos y periodos de descanso durante la jornada laboral, especialmente en actividades que se realizan de pie de manera prolongada. Su objetivo es proteger la salud, prevenir enfermedades y mejorar el bienestar laboral.
Verónica Salinas Mozo, encargada de despacho de la STPS en Quintana Roo, explicó que la norma no solo exige colocar sillas, sino modificar reglamentos internos, establecer tiempos de descanso y capacitar a supervisores. Con el fin del periodo de gracia, la autoridad laboral podrá iniciar inspecciones y sanciones para quienes sigan incumpliendo.
Empresarios de Cancún aseguran cumplir con la Ley Silla tras vencer el plazo
Con la entrada en vigor de la Ley Silla, el sector empresarial en Cancún inició modificaciones en sus normativas e incluso implementaron cursos de capacitación a sus agremiados, por lo que aseguran dar cumplimiento con sus obligaciones tras vencer el plazo el 14 de diciembre de otorgar asientos a sus colaboradores, que les permitan descanso durante la jornada laboral.
De acuerdo a la ordenanza, los patrones tuvieron 180 días naturales para ajustarse a la normativa; de ahí que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) podrá iniciar operativos aleatorios a fin de constatar que los empleados tengan asientos dignos para el descanso y, si detectan omisiones, iniciarán proceso administrativo y sanciones.
En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Olvera Silveira, indicó que el sector, en cumplimiento con sus obligaciones, acató la ordenanza y, tras el periodo de ajuste, transitaron a lo dictado por la ley.
“Personalmente, encuentro sentido en que las personas tengan la oportunidad de descansar, sobre todo en aquellos trabajos donde se tiene que estar parado muchas horas; algunas empresas hicieron sus ajustes y se da cumplimiento a la ley.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Julio Villarreal Zapata, dijo que capacitaron a sus agremiados sobre las obligaciones de la ley, por lo que no hay pretexto para su cumplimiento.
Indicó que ya tenían previsto que había un periodo para adaptarse a la iniciativa; de hecho, en los restaurantes cuentan con sus horarios de descanso y de salir a comer, por lo que, si la autoridad laboral inicia las inspecciones, está acatando la ordenanza.
A su vez, la presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jovita Portillo Navarro, refirió que tras la aprobación de la ley iniciaron modificaciones en sus reglamentos de trabajo para adaptarse a los lineamientos de la normativa.
“Se hicieron los cambios pertinentes para que esta obligación de ley se atendiera de manera inmediata. Se estructuró dentro de los reglamentos para dar cumplimento, como siempre lo hacemos cuando hay cambio en las leyes”.
Mientras tanto, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, consideró que, si bien son respetuosos de las leyes, también es cierto que los legisladores en la mayoría de los casos no socializan las iniciativas y afectan a los sectores productivos, en este caso con la Ley Silla.
Comentó que ante esta ley las empresas tuvieron que ajustar sus procesos, lo que implica gastos; además, es complicado adaptarse a este lineamiento, sobre todo para quienes trabajan atendiendo a los turistas o quienes están en el servicio y comercio, pero finalmente hay que cumplir con las disposiciones.