Quintana Roo

Más de 25 mil pasajeros utilizaron el cruce marítimo México–Belice

Paloma Wong / Grupo Cantón 

A pesar del aumento del 14% en el Derecho de No Residente (DNR), la APIQROO reporta que el cruce marítimo México–Belice creció un 11% en 2025

Chetumal.- A pesar del incremento en un 14 por ciento en el pago del Derecho de No Residente (DNR) para el cruce marítimo entre México y Belice, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) negó que exista una baja en el número de pasajeros, aseveró su director Vagner Elbiorn Vega.

Detalló que en el 2025 la operatividad en el servicio de transporte se incrementó un 11%, al mencionar que fueron 25 mil 72 pasajeros en más de 900 cruces que se realizaron a lo largo del año pasado, lo que refleja un aumento considerable a diferencia de 2024.

Para este 2026, dijo, se espera crecer hasta en un 4% más de lo que se logró el año pasado.

Por lo tanto, negó que exista una extinción del cruce marítimo entre México y Belice, en razón al número de usuarios que utilizaron este medio de transporte, que conecta específicamente a Chetumal con la Isla de San Pedro y viceversa.

Ello contrasta lo declarado por el cónsul honorario de Belice en Chetumal José Luis Kelly, quien mencionó que el flujo de beliceños que ingresan por mar a la capital del estado prácticamente se ha extinguido, siendo el mínimo de visitantes que están utilizando el cruce marítimo, lo que pone en riesgo la operación de las dos navieras que brindan servicio.

“La información no es así, no sé qué números traigan en Belice pero la realidad es que a comparación del 2024 subimos un 11 por ciento el número de visitantes que llegaron a Chetumal, yo también vi la nota y me extraño esos datos que esta comentando la gente de Belice. Me pasaron el corte y en Chetumal tuvimos 25 mil 72 pasajeros con un movimiento de 921 embarcaciones que significa un 11 por ciento arriba”, abundó.

Explico que la declaración del cónsul podría derivar de una negociación por el tema del cobro del DNR, sin embargo, dejó en claro que este es un tema federal. Además mencionó que por parte de Quintana Roo no existe cobro de algún impuesto.

Elbiorn Vega resaltó que mantiene un trabajo coordinado con los representantes de las navieras que brindan el servicio de transporte marítimo México- Belice, quienes hasta el momento no han manifestado cancelación de su servicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Javier