Ángel Canul / Grupo Cantón
Chiquilá.- Hasta por el momento hay una afectación de más 200 hectáreas siniestradas fue el saldo del incendio que se registró en el puerto de Chiquilá afirmó el director de bomberos del Ayuntamiento, Alejandro Erosa Betancourt.
Explicó que la dependencia encargada de emitir la información oficial es la Comisión Nacional Forestal y reporto 13.93 kilómetros cuadrados, en los cuales, cuando inició el incendio, no había guardarrayas o caminos que evitaran la cadena de propagación.
Precisó que el incendio rápido se propagó por las condiciones del material combustible, la intensa sequía y fue un área de sabana que se encuentra en la parte sureste del puerto de Chiquilá. Además, por el viento y la inaccesibilidad a la zona por ser muy peligrosa, pero a pesar de esa situación los cuerpos de emergencia realizaron acciones defensivas enfocadas para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Pidió por enésima ocasión a los automovilistas que circulan en carreteras que no tiren colillas de cigarro y los hombres del campo eviten realizar fogatas en sus centros de trabajo.
Aunque en su momento el candidato a la presidencia municipal por el PRD, Marco García, denunció en su momento que el incendio inició en su rancho y fue por una cuestión política de su competidor por no avanzar hacia los electores y tiene conocimiento las autoridades ministeriales.