REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, llevaron a cabo una reunión de trabajo en el Complejo de Seguridad C5 de Cancún para revisar y coordinar proyectos destinados a mejorar la atención del problema del sargazo en la región.
Durante el encuentro, se discutieron diversas iniciativas en el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que buscan garantizar el bienestar y la paz social de los quintanarroenses. Uno de los puntos destacados fue la presentación del proyecto de construcción de un buque sargacero costero, una pieza clave en la estrategia de atención integral del sargazo.
El buque, con una eslora de 15 metros, una manga de 5.5 metros y una capacidad de carga de 20 toneladas, está diseñado para enfrentar el problema del sargazo con una banda recolectora especializada y una grúa capaz de manejar cargas de hasta 2.6 toneladas. La construcción del buque está prevista para completarse en un plazo estimado de cuatro meses.
La reunión también sirvió para sentar las bases para la ratificación del convenio entre el Gobierno del Estado y la Secretaría de Marina, que permitirá continuar con la colaboración y las acciones coordinadas para abordar el arribo del sargazo de manera efectiva.
En la reunión estuvieron presentes otros funcionarios clave, incluidos los secretarios de Gobierno, Cristina Torres Gómez; de Ecología y Medio Ambiente, Oscar Rébora; de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Armando Lara De Nigris; así como el titular de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando, y el de APIQROO, Vagner Elbiorn Vega.
El proyecto de atención al sargazo continúa avanzando con el compromiso de las autoridades para mitigar los efectos de este fenómeno natural y proteger las playas y ecosistemas de Quintana Roo.