REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional de la Juventud, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los beneficios que el Tren Maya aportará a los quintanarroenses, especialmente en el tramo 5 que va desde Cancún hasta Tulum, atravesando toda la Riviera Maya.
Lezama Espinosa subrayó que el Tren Maya, definido como el “tren de la justicia social”, se ha convertido en una opción de futuro para la juventud local. La gobernadora destacó la formación de nuevos profesionales a través de programas educativos vinculados al proyecto. El Conalep ofrece la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Transporte Ferroviario, con 302 estudiantes, mientras que el Instituto Tecnológico de Cancún imparte la Ingeniería Ferroviaria, con 37 alumnos y 8 nuevos aspirantes. Además, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción lanzó en marzo de 2023 una Maestría en Vías Férreas, con 30 inscritos, y 10 nuevos registros para el próximo ciclo escolar.
“Esto demuestra que cerca de 400 jóvenes ven al Tren Maya no solo como un proyecto de infraestructura, sino como un proyecto de bienestar y desarrollo para sus vidas”, comentó Lezama Espinosa.
La gobernadora también resaltó que el tramo 5 será uno de los más activos debido a su ubicación en la Riviera Maya, el principal centro turístico de Latinoamérica. La derrama económica esperada es significativa, impulsando inversiones y proyectos productivos y sociales en la región. El Tren Maya también contribuirá al desarrollo de infraestructura, como el puente Nichupté en Cancún, que está al 60% de avance y mejorará aspectos de seguridad y movilidad.
Otro de los grandes beneficios mencionados por Lezama es la vinculación con Cozumel. El tren permitirá a los visitantes de Playa del Carmen acceder fácilmente a la isla, conocida por su atractivo turístico y su posición como principal destino mundial en cruceros. La gobernadora destacó que el Tren Maya potenciará este mercado aún más.
En cuanto a la regularización de la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, Lezama agradeció al presidente López Obrador por resolver un problema de décadas, beneficiando a casi 4 mil familias con la certeza jurídica de sus propiedades. Este logro, según la gobernadora, es un “logro social histórico” que se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.
Entre los otros beneficios del Tren Maya, se incluyen el Parque del Jaguar en Tulum, una vasta área de preservación y disfrute público, y el crecimiento del Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, que ha movilizado casi 670 mil pasajeros en 8 meses, con una proyección de alcanzar 1.4 millones de pasajeros en el año.
Finalmente, Mara Lezama destacó el impacto positivo del Tren Maya en el crecimiento económico de la región, citando un aumento del 8.7% en la actividad industrial de Quintana Roo en abril. La gobernadora afirmó que el Tren Maya marcará un antes y un después en la historia de Quintana Roo y del Sureste Mexicano, especialmente para las comunidades mayas que históricamente han sido marginadas.