Paloma Wong / Grupo Cantón
Chetumal.- El Registro Civil en Othón P. Blanco mantiene vigente su campaña de registros extemporáneos, las cuales se hacen en conjunto con su homóloga estatal, debido a que existen personas que por desconocimiento o por creencias erróneas no registran a los recién nacidos en los primeros meses tal y como lo marca la norma, reconoció su director, Hugo Rojas Vázquez.
El entrevistado mencionó que el derecho a la identidad es esencial, no solo para ser ciudadano mexicano, sino que también para poder tener derechos y acceder a servicios públicos, advirtió que la falta de registro no solo vulnera el derecho a la identidad, sino que también limita el acceso a otros servicios como la salud, la educación y programas sociales.
Indicó que una vez que las personas cuentan con su acta de nacimiento, se les abre la puerta a estos servicios fundamentales independientemente del lugar en el cual radiquen, por lo tanto insistió en la importancia del registro de las personas, sobre todo en los primeros meses de nacido.
“Todos los días tenemos registros, es un trabajo en conjunto que es autorizado por el Registro Civil Estatal, es un programa permanente porque si nosotros como adultos tenemos derechos los niños y niñas tienen más todavía”, comentó.
Detalló que entre los principales obstáculos de no hacer el registro a tiempo es la creencia de que registrar a un menor en un estado distinto al de su nacimiento implica la pérdida de beneficios. Sin embargo, aclaró que los derechos y apoyos son los mismos en cualquier entidad del país, por lo que no existe ninguna desventaja legal al realizar el trámite en Quintana Roo aunque el nacimiento haya ocurrido en Chiapas u otro estado.
Rojas Vázquez señaló que muchas familias postergan el registro con la intención de regresar a su lugar de origen, lo cual en muchos casos no sucede, provocando que niñas y niños permanezcan sin acta hasta los siete años o incluso más tiempo.
Como ejemplo, el director del Registro Civil en Othón P. Blanco dio a conocer que tan solo en noviembre se atendió un caso de cinco menores de una sola familia que no contaban con acta de nacimiento, las cuales fueron entregadas en ese mismo mes.
Por lo tanto, hizo el llamado a las familias a realizar los registros de los infantes en los primeros meses de su nacimiento, ya que además existen beneficios en los costos del acta de nacimiento.