Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Apenas el pasado martes, Sergio Avilés, también pretendía salvar la candidatura de Issac Janix.

Chetumal

Magistrado Sergio Avilés intenta defender a Luis Gamero

Presentó un proyecto en el que proponía que los sentenciados por Violencia Política en Razón de Género no perdieran su candidatura

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. De nueva cuenta el magistrado Sergio Avilés, intentó proteger a otro de los aliados de la senadora Marybel Villegas, pues durante la sesión no presencial del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) presentó ayer un proyecto que proponía que los sentenciados por Violencia Política contra la Mujer en razón de Género, no perdieran de manera inmediata su “modo honesto de vivir”, que es un requisito de elegibilidad, sin embargo, los magistrados Claudia Carrillo Gasca y Víctor Vivas Vivas le votaron en contra.
La magistrada Claudia Carrillo recordó que la semana pasada la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó que cuando un candidato ejerce VPMG y es incluido en el Registro estatal, pierde su modo honesto de vivir y con ello se convierte en inelegible, que es lo que sucedió con Luis Gamero quien perdió la candidatura a la presidente municipal de Othón P. Blanco por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Los magistrados le votaron en contra al magistrado que quería proteger a toda costa a Luis Gamero.

Era evidente que el proyecto del magistrado Sergio Avilés, tenía el objetivo de ordenar al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), devolverle la candidatura a Luis Gamero y también “salvar” la de Isaac Janix.
Hasta ahora, la ley dice que uno de los requisitos de elegibilidad de los miembros de ayuntamiento (Art 17, fracción V de la LIPE) es que no esté sancionado por VPMG. Al estar en ese supuesto, pierde su “modo honesto de vivir”, y se convierte en inelegible.
Al emitir su voto en contra del proyecto de Sergio Avilés, la magistrada Claudia Carrillo Gasca dijo que este juicio debió ser sobreseído, porque se había quedado sin materia.
Además, la magistrada defendió que los sentenciados por VPMG incluidos en el Registro estatal, pierdan su modo honesto de vivir, y sean declarados inelegibles.
El magistrado Victor Vivas Vivas, también acompañó esa postura y también votó en contra, y por lo tanto el proyecto fue desechado.

Te puede interesar

Advertisement