Paloma Wong / Grupo Cantón.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación no ha emitido información oficial de cuántas escuelas o aulas se mantienen en clases a partir de este lunes, es decir cuántos maestros y alumnos están en las aulas.
Chetumal.- Docentes de al menos 50 escuelas en cinco municipios retornaron a las aulas a dar clases desde este lunes, como respuesta a la propuesta de retiro de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE de parte de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
Desde las 7:30 de la mañana se abrieron las puertas de algunas escuelas para que los alumnos puedan ingresar a realizar sus actividades normales y poder dar continuidad a la educación de los alumnos de nivel básico ubicados en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Othón P. Blanco.
Aunque no se sabe con exactitud cuántos maestros retornaron a las aulas, diversos docentes con vocación de servicio regresaron este lunes a dar clases en sus escuelas, luego de manifestarse por más de tres semanas ante la inconformidad contra la iniciativa a la ley del ISSSTE.
De acuerdo con datos recabados, estos docentes decidieron “bajarse” de las protestas y plantones que se mantienen en diferentes puntos del Estado, a los cuales eran obligados por representantes del Comité Central de Lucha Magisterial.
Como se recordará el pasado 26 de febrero las figuras educativas de Quintana Roo realizaron una marcha en la capital del Estado, desde ese momento iniciaron un paro de labores como medida de protesta a la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE, a fin de que sean escuchadas las propuestas de los docentes.
Sin embargo, luego de tres semanas de manifestación la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum dio a conocer el retiro de la iniciativa, con lo cual las figuras educativas debieron retornar a las aulas, pero en Quintana Roo muchos no han querido atender este llamado.
