AGENCIA SIM / Grupo Cantón
FELIPE CARRILLO PUERTO.- En un emotivo encuentro que celebra la riqueza de las culturas populares, el escultor maya Alberto Poot Chablé compartió su maestría en el arte del tallado de madera.
El evento, denominado “Arte de Tallado de Madera”, se llevó a cabo en Tihosuco, un rincón lleno de historia y tradición.
Con una habilidad excepcional, Poot Chablé cautivó a la audiencia al explicar el proceso detrás de sus esculturas, rostros y muebles tallados con esmero.
Las autoridades culturales respaldaron esta iniciativa con entusiasmo. Su objetivo es claro: visibilizar y divulgar las expresiones de las culturas populares y el Patrimonio Cultural Inmaterial de México.
La presentación tuvo lugar el pasado viernes en la casa ejidal de Tihosuco, ubicada en el corazón de la población.
La Secretaría de Cultura, en colaboración con la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México, fue la anfitriona de este evento trascendental.
A nivel nacional, se han realizado más de 100 actividades similares, organizadas por instituciones como las Unidades Regionales de Culturas Populares, el Museo Nacional de Culturas Populares, la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), la Escuela de Artesanías del INBAL, el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (UNAM), la Casa de Arte Xochimilco, FARO de Oriente y CENCALLI, así como la Casa de la Cultura Alimentaria.
La obra de Alberto Poot Chablé es un testimonio vivo de la creatividad y la conexión con nuestras raíces. En Tihosuco, su arte trasciende el tiempo y nos recuerda la importancia de preservar y celebrar nuestras tradiciones.