Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Desmiente el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo que existan personajes detrás del movimiento social, asegura que todas las actividades que realizan son encaminadas a la ayuda social que sirva a exigir que se cumpla la ley y respetar los derechos humanos con justicia.
María Dolores Patrón Pat, presidenta del colectivo, explicó que existen señalamientos por parte de personas y empresarios que existen intereses personales entorno a las manifestaciones pacíficas, que en la mayoría de los casos termina afectando a ciudadanos cancunenses principalmente.
“Yo como presidenta del colectivo, no soy manejada por ningún otro colectivo más, ni la influencia de nadie más. Yo me manejo en comunicación con las mamás únicamente en los apoyos que brindamos”, compartió.
Patrón Pat, aseguró que las decisiones que se toman en torno a las actividades de competencia del colectivo, son consensuadas y aprobadas por las integrantes afectadas, por tanto, sus acciones no obedecen a intereses externos al activismo de apoyo social.
Refirió que existe apoyo entre diversos colectivos en cuanto se desarrollan actividades como son las manifestaciones, por ello, es que se da la suma de integrantes de otros grupos que exigen respuesta a las autoridades.
El pertenecer a un colectivo no limita la libertad de ser participativo en otras luchas sociales, por lo que cada integrante puede decir si apoya o no a otros colectivos, ya que a nadie se le condiciona. “Lo único que se hace es apoyar y buscar justicia para las víctimas”, finalizó.