Categorías: Quintana Roo

Madres Buscadoras de Quintana Roo denuncian demoras de hasta dos meses en inicio de investigaciones por desaparición

Mario Zermeño / GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Hasta dos meses tardan en iniciar con las investigaciones de búsqueda de personas, acusa el colectivo de Madres Buscadoras de Quintana Roo que la culpa es de C5 y compañías telefónicas por no brindar información de geolocalización.

María Dolores Patrón Pat, presidenta de la asociación civil de Madres Buscadoras de Quintana Roo dijo que es de vital importancia dar atención inmediata al inicio de las investigaciones de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

Precisó que se debe haber una investigación inmediata, evitando los procesos que son largos que entorpecen el inicio de la actuación de búsqueda por parte de las autoridades, familiares y de voluntarios.

“Son los protocolos y procesos burocráticos los que entorpecen el actuar de inmediato para poder encontrar a las víctimas, ya que son hasta 2 meses en muchos casos para dar inicio con la búsqueda”, manifestó.

La activista reconoció que día a día la lista de desaparecidos se hace más grande, por lo que exige que haya modificaciones en los protocolos para dar inicio a las investigaciones de búsqueda de los desprecios, ya que considera, que se puede mucho tiempo en recabar información que podría ser importante para dar el paradero de las víctimas.

“En el C5, para que nos puedan compartir los videos, tardan hasta 20 días en el caso de que los proporcione, porque a veces ni eso nos dan. Esto es para nosotros un indicio para la búsqueda de las personas que fueron víctimas de desaparición”, reclamó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, explicó que las empresas de telefonía son las que tardan más tiempo, poco más de un mes en proporcionar las “sábanas de llamadas”, ya que con esta información se puede conseguir además del registro de las llamadas entrantes/salientes, el historial de ubicación de las antenas a las que se conectó un celular, lo cual va muy encaminado con demostrar que una persona estuvo en el punto A y no en el punto B como muy probablemente se le señala, al respecto es posible con estas sábanas determinar a lo largo de días o meses la ubicación.

María Dolores Patrón, pide a las autoridades que brinden apoyo, además que también realicen su actuación y solicitud de información para las investigaciones de manera inmediata y sin tantos protocolos que lo único que hacen es detener la investigación, misma que podría revertir los resultados a positivos.

Publicado por
Adri