REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Cancún, Quintana Roo.– Lo que inicialmente parecía ser una última semana de “temporada alta” para los tianguistas de Cancún se convirtió en una verdadera pesadilla, pues las recientes lluvias que han azotado la ciudad han provocado una caída de más del 50% en sus ventas. Así lo reveló Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo.
Ortega Cuervo señaló que muchos vendedores se habían preparado con semanas de anticipación, esperando una fuerte demanda en los tianguis durante los últimos días del año. Sin embargo, las lluvias constantes han mantenido a las personas dentro de sus hogares, lo que ha provocado que muchos opten por comprar en plazas comerciales en lugar de acudir a los tianguis.
Según la líder de los comerciantes, en los días previos al 25 de diciembre, los tianguis experimentaron un repunte del 100% en sus ventas, pero este aumento no se mantuvo, ya que las lluvias fuertes comenzaron a afectar la ciudad desde el 25 de diciembre. Ortega Cuervo indicó que, en los últimos cuatro días, la afluencia a los tianguis ha sido considerablemente baja, con “menos de 50 personas por la mañana”, lo que ha llevado a muchos vendedores a decidir no acudir a sus puestos.
“Hoy, sábado, pensábamos repuntar, pero mira, el temporal de ayer y hoy… No ha parado de llover. Y Cancún cómo se inunda, hay zonas que se inundan mucho, y nosotros no podemos vender”, comentó Ortega Cuervo.
A pesar de la difícil situación, la secretaria general de la Unión de Tianguis expresó su esperanza de que, a partir de este domingo, las ventas comiencen a repuntar, siempre y cuando las lluvias cesen y mejoren las condiciones climáticas.