Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cancún

Que el gobernador investigue a Mara: AMLO

Trabajadores afectados exigen pronta respuesta por parte del Ayuntamiento, tachan a la edil de corrupta

Cristina Escudero
Grupo Cantón

Cancún “Esto puede caer en la esfera de las autoridades locales, porque los estados y municipios son libres y soberanos, además con esto que se está expresando aquí, las autoridades deben actuar”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la problemática de la basura que se vive en Cancún, ya que la presidenta Municipal, Mara Hermelinda Lezama, le paga más de un millón de pesos diarios a la empresa regiomontana Red Ambiental, por la recolección y deposición de residuos.

El presidente envió un claro mensaje durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, “que se presente la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ver lo que nos corresponde”.
La inconformidad sobre la contratación de Red Ambiental, surge desde que la alcaldesa ocultó en diciembre pasado a los ciudadanos que ya tenía previsto mantener a la empresa por todo lo que resta de su administración, pues el 16 de marzo dijo que esta sólo se encargaría de la recoja de basura por una contingencia ambiental durante la segunda quincena del mes pasado, sin embargo, los primeros días de enero seguían trabajando.

“Que se presente la denuncia ante la Secretaría de la Función Pública ”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Sobre el primer contrato que ocultó a los ciudadanos, con número SIRESOL-DG-CPS-05-2020 por 15 días con un monto de 11 millones de pesos, se vio obligada a darlo a conocer el pasado 8 de enero, ya que estalló un conflicto con la anterior concesionaria “Inteligencia México”, que obtuvo un amparo para seguir recolectando desechos, pero personal del Ayuntamiento les impidió el acceso al relleno sanitario y en consecuencia los camiones bloquearon el acceso al lugar.

Durante su mañanera el Presidente de México, solicitó que se actúe para realizar las investigaciones correspondientes y resolver el problema lo antes posible.


Por otro lado también se dio a conocer que a Red Ambiental le otorgó un segundo contrato SIRESOL-DG-CPS-01-21, por 260 millones de pesos, el cual concluirá en septiembre próximo, cuando también termine la administración de Mara Lezama, además, causó indignación a los ciudadanos y a empresarios locales que el Ayuntamiento les está pagando el precio más alto por tonelaje en el país, que son 730 pesos más el IVA del 16% que en total es de 846 pesos, mientras que a la anterior concesionaria le pagaba solamente 315 pesos.

846 pesos es lo que se paga actualmente por cada tonelada de basura, la tarifa más alta a nivel nacional

Cabe mencionar que una empresa local estaba interesada en ofrecer el servicio de recoja de basura, pero la presidenta municipal la rechazó pese a que en el documento que ingresó al ayuntamiento se observa un menor precio de lo que está cobrando Red Ambiental.
El regidor Issac Janix, manifestó recientemente que antes de darse la asignación a Red Ambiental se consultó con varias empresas, incluso el 21 de diciembre pasado una empresa envió un mensaje que pidió solicitar porque no se le tomó en cuenta en cuenta en el proceso.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así está la basura acumulada en decenas de colonias y regiones en Cancún

Ahora el conflicto está subiendo de tono, puesto que alrededor de 200 trabajadores de la empresa Intelligencia México, realizaron una manifestación por la avenida Tulum, que concluyó en las puertas del Palacio Municipal, donde exigieron que se respete el amparo y contrato que tienen para recolectar la basura.
En sus consignas en contra de la alcaldesa, los trabajadores le cuestionan a Mara Lezama que le esté pagando más de 700 pesos a Red Ambiental, “porque no quiera mentirle a la gente, ese dinero va a su bolsa, porque al pueblo es al que se le descuenta la basura”.
Denunciaron que los camiones de Red Ambiental entran vacíos al relleno sanitario, “allá ni pesan los camiones y les dan sus tickets de 10 toneladas y son más de 120 tiros diarios, además esta empresa miente también porque dice que pagan buenos salarios y eso es falso, a muchos compañeros los quieren contratar con sueldos bajos”, dijo uno de lo trabajadores inconformes.

Se manifiestan en el Ayuntamiento empleados de Inteligencia México

Empleados de inteligencia México encabezaron una manifestación que concluyó en el ayuntamiento municipal de Benito Juárez contra la alcaldesa mara Lezama por las irregularidades que hay en torno a la concesión de basura.

Dentro de las principales demandas es el favoritismo amañado y sospechoso que tiene con la empresa red ambiental a quién le paga el doble por tonelada de lo que ellos recibían.

Aunado a esto, denuncian que ellos son los que tienen la concesión vigente y no les permiten trabajar afectando a cientos de familias que, en unos casos, desde hace más de 20 años prestan el servicio de recoja de basura.

 

también reclaman que en administraciones anteriores han operado simultáneamente hasta 4 empresas para el levantamiento de desechos públicos, pero la administración de Mara Lezama sólo permite a una que no brinda un servicio eficiente pues en las calles de Cancún se aprecian montones de basura por doquier.

 

 

Te puede interesar

Advertisement