Da contrato por 14.6 millones a CD MER, empresa señalada por corrupción con maquinas copiadoras en Yucatán y Solidaridad
Alfredo Rodríguez / GRUPO CANTÓN
SOLIDARIDAD.- La alcaldesa panista de Solidaridad, Lili Campos Miranda, prefirió destinar más millones de pesos en sacar copias este 2024, que en los recursos que se otorgaron para el hospedaje de elementos de la Policía Municipal que acudieron al Control de Confianza y a la capacitación de perros policía.
Y es que la alcaldesa, quien fue derrotada apabullantemente por la morenista Estefanía Mercado en las elecciones del 2 de junio, otorgó un contrato, en contubernio con su tesorera Kira Iris San, por más de 14.6 millones de pesos a la empresa CD MER, propiedad de Ricardo Correa Díaz, para la renta de maquinas copiadoras.
En el último año de su gestión, la panista entregó el contrato DPM/LP/ARR/002/2024 a la empresa el 9 de enero de 2024, por un monto máximo de 14 millones 675 mil 015 pesos, para el “arrendamiento integral de equipos de fotocopiado para las áreas que conforman la administración pública municipal para el ejercicio fiscal 2024”.
Pero esta no es la primera vez que Correa Díaz, con CD MER, hace negocios con Solidaridad, al igual que Lili Campos, la ex alcaldesa Laura Beristain le otorgó dos contratos por 5.4 millones de pesos a la misma empresa, pagando a un sobreprecio del 150% las copias.
Y es que en la administración anterior a la de Beristain, la misma CD MER recibió un contrato por 3 millones 712 mil pesos, por el periodo del 1 de enero al 29 de septiembre de 2018.
Así, Lili Campos se suma a los alcaldes que hacen negocios con las copias, pues cabe destacar que CD MER ha sido señalada en varias ocasiones por recibir jugosos contratos por copiadoras, que son pagados a precios muy elevados.
Tan solo el jugoso contrato que le dio Lili Campos a CD MER por 14.6 millones de pesos, representa un monto superior al que obtuvo la misma empresa entre 2016 y 2021 con 17 contratos por los que recibió 13.5 millones de pesos.
La empresa CD MER fue creada el 15 de julio de 2011 por los hermanos Ricardo y Belinda Correa Días, y apenas en 2020 fueron reasignadas facultades a personas de la empresa, colocando al propio Ricardo como presidente del consejo de administración; José Enrique González Prieto como secretario y Jorge Eduardo Peon Kelleher como tesorero del mismo.
Más que a policías
El derroche de Lili Campos en copiadoras contrasta con los montos otorgados este 2024 a temas de seguridad, que tanto afectan al municipio que día a día enfrenta asesinatos y delincuencia organizada.
La alcaldesa destinó este 2024 un total de 3.9 millones de pesos al “servicio integral de binomios caninos con especialidad en detección de explosivos, narcóticos, detección de restos humanos y de protección”.
Además asignó otro contrato por 1.5 millones de pesos para el “servicio de hospedaje para los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para que asistan al Centro de Control y Confianza C-3”.
En total, para estos dos temas, la alcaldesa panista, quien será regidora en el siguiente gobierno municipal, destinó 5.4 millones de pesos para estos dos rubros de seguridad, que representan casi la tercer parte a lo que destinó para el servicio de fotocopiado.