Categorías: Quintana Roo

Ley Chaleco para motociclistas en Quintana Roo es con el fin de reducir crímenes

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- En un esfuerzo por incrementar la seguridad vial y combatir los crímenes cometidos con motocicletas, el estado de Quintana Roo ha implementado una nueva adición a su Ley de Movilidad. Esta reforma, conocida como Artículo 218 BIS, establece obligaciones específicas para los motociclistas:

Desde ahora, es obligatorio el uso de cascos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), los cuales deben estar correctamente colocados y abrochados. Adicionalmente, tanto el casco como un chaleco reflejante deben llevar estampados el número de placa de la motocicleta.

Esta medida surge en respuesta a una preocupante estadística: del total de 408 homicidios dolosos registrados en Quintana Roo este año, el 80% involucraron motocicletas como medio de comisión. Además, de los 180 casos de personas lesionadas por arma de fuego, el 93% también incluyó motocicletas en la escena del crimen.

El programa, ahora denominado “Programa de Suministro de Estampas para Cascos y de Chalecos para las Personas Conductoras de Motocicletas en el Estado de Quintana Roo”, busca proporcionar gratuitamente las estampas necesarias a los motociclistas para cumplir con la nueva normativa.

Las autoridades estatales serán las responsables de distribuir estas estampas, mientras que los motociclistas deberán presentar sus cascos para la colocación de la estampa y asegurarse de que cumplan con las normas vigentes.

Con estas reformas, se espera no solo mejorar la seguridad vial en Quintana Roo, sino también reducir la incidencia de crímenes violentos perpetrados con motocicletas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

PRECISIÓN DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA MOTOCICLISTAS

1. Un tema de seguridad patrimonial (cuidar su unidad),

2. No usen tu bien para delinquir y

3. Es totalmente gratuito

La reciente aprobación por parte del Congreso de Quintana Roo de una reforma integral a la Ley de Movilidad estatal es una medida acertada y de gran importancia para la seguridad y el bienestar de todos las y los quintanarroenses.

La nueva normativa establece la obligatoriedad para los motociclistas de portar un casco y un chaleco reflejante con las placas del vehículo (mismos que son hologramas y chalecos identificables con medidas de seguridad, totalmente gratuitos), una decisión que apuesta la protección de los usuarios de las vías y en la lucha contra la criminalidad.

Esta reforma responde a una necesidad urgente y palpable: en lo que va del año, el estado ha registrado 408 homicidios dolosos, de los cuales 326, es decir, el 80%, han sido perpetrados utilizando motocicletas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Del mismo modo, 180 personas han resultado lesionadas por arma de fuego, con 165 de estos casos asociados al uso de motocicletas, representando un alarmante 93% de los incidentes.

La implementación de la estampadas con el número de placa en los cascos y chalecos actuará como un mecanismo de disuasión para evitar que las motocicletas sean utilizadas en actividades delictivas y serán proporcionados de manera gratuita.

Publicado por
Adri
Etiquetas: Ley Chaleco