REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Chetumal.- En una reciente sesión del cuarto periodo extraordinario, la XVII Legislatura de Quintana Roo aprobó importantes adecuaciones en materia aduanera y de comercio exterior, con el objetivo de reforzar el combate a la introducción ilegal de mercancías y vehículos, así como a la economía informal. La reforma, promovida por el diputado Luis Humberto Aldana Navarro, modifica diversas disposiciones de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y la Ley de Coordinación Fiscal del Estado.
El dictamen aprobado responde a la necesidad de fortalecer las atribuciones del Servicio de Administración Tributaria del Estado, en cumplimiento del Anexo 8 del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal. Este acuerdo, entre el gobierno federal y el Gobierno de Quintana Roo, otorga al Estado mayores facultades en recaudación, control, fiscalización y cobranza coactiva de impuestos y contribuciones, incluyendo las aduaneras.
Además de estas reformas, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta también aprobó la convocatoria pública para la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo. Dado que el periodo del actual auditor está por concluir, se busca cubrir el cargo mediante un proceso transparente y competitivo.
La convocatoria está abierta a ciudadanos con títulos en contaduría pública, derecho, economía, administración o campos relacionados con la fiscalización superior, y debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, periódicos estatales, y en los portales y redes sociales del Poder Legislativo. Los interesados deberán presentar sus solicitudes en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo dentro de los diez días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria.
Tras el cierre del periodo de recepción de solicitudes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta revisará y analizará la documentación presentada, y en caso necesario, solicitará la corrección o complemento de la información. Finalmente, se realizará una serie de entrevistas públicas a los candidatos para conformar una terna que será evaluada para la selección del nuevo auditor.