Ángel Canul / Grupo Cantón
Nuevo Durango.- Cada inició de año la comunidad de Nuevo Durango inicia con una serie de actividades como gremios, celebran el baile popular, participación de niños y jóvenes con el baile de cabeza de cochino, todo para las celebridades de las festividades del niño Jesús.
Carlos Vicente Hau Uicab, organizador del evento informó que hace 45 años empezaron esas actividades con sus abuelos que fueron los fundadores y es una mezcla de la cultura maya con hispánico y prehispánico, que origina que se conserven y sobre todo por este acontecimiento de año nuevo.
Reveló que es una tradición se conserva y sirve para dar gracias por el año nuevo que viene, donde los campesinos, amas de casa, le dan la bienvenida y se traduzca en mejores condiciones de vida para las familias.
También, participó la danza azteca del municipio de Playa del Carmen con vestuario de la ciudad de México, amenizó los bailes el grupo jaranera de los hermanos Citul de la comunidad de San Francisco.
Y es que los asistentes disfrutar del tradicional relleno negro, cochinita en pibil y tacos de la cabeza de cochino, que fue una tarde-noche de diversión hacia las familias.