Por Ángel Canul / Grupo Cantón
HOLBOX.- Con una serie de apagones, calles inundadas y árboles derribados, fue el saldo que registró durante el paso del huracán “Helene” sobre todo en la zona norte del municipio que abarca la isla de Holbox y el puerto de Chiquilá. Además, de apagones de manera periódica en las colonias populares de Kantunilkín.
Juan Manuel Rico Santana, presidente de la cooperativa turística “Pulperos del Caribe”, afirmó que lo que preocupa a la isla de Holbox, sería los encharcamientos y la creciente que pudiera generar, porque reconoció que hubo rachas de 70 a 90 kilómetros por hora.
De igual forma dijo que la ventaja que tienen es que hay la cultura de la prevención en la afectación de huracanes, pero no descartan cuando pase el meteoro de que se implemente operativos para desaguar las calles.
A su vez, José Luis Marcial Toto, exconcejal del puerto de Chiquilá, informó que las zonas bajas sufrieron inundaciones y hubo árboles caídos en algunas calles y que hasta por el momento no se han atendidos.
Sin embargo, confió que por la tarde acudan las autoridades correspondientes para cuantificar los daños y buscar alternativas de atención sobre todo a las familias de las zonas bajas que requieren no sólo para trabajos de desague, sino también de implementar acciones de fumigación por el área de vectores de la Secretaria de Salud.