Ángel Canul / Grupo Cantón
Kantunilkín.- Las primeras lluvias registradas en este inicio de año 2026 han traído importantes beneficios para la producción agrícola en la región, al favorecer la preparación de la tierra y mejorar las condiciones para la siembra de los cultivos.
Así lo dio a conocer el agricultor César Balam Chimal, quien señaló que las precipitaciones llegaron en un momento oportuno para los hombres y mujeres del campo, luego de varios días de sequía que afectaron la humedad del suelo.
“Estas primeras lluvias son de gran ayuda porque permiten que la tierra se suavice y se encuentre lista para sembrar maíz, frijol, calabaza y otros cultivos básicos. Además, ayudan a que las semillas germinen con mayor rapidez”, afirmó el productor.
Indicó que la llegada del agua también contribuye a la recuperación de los pastizales, lo cual beneficia a quienes se dedican a la ganadería, ya que mejora la alimentación del ganado y reduce los gastos en forraje.
Balam Chimal explicó que, de mantenerse un buen temporal de lluvias durante los próximos meses, se espera una cosecha favorable, lo que fortalecerá la economía de las familias campesinas y garantizará el abasto de productos del campo.
Finalmente, destacó que los productores mantienen la esperanza de que este año sea positivo para el sector agrícola, luego de temporadas complicadas por la escasez de agua y las altas temperaturas.