REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Chiquilá.- Un incendio devastó una palapa construida con materiales locales en el puerto de Chiquilá, dejando un saldo de daños no cuantificables. A pesar de los esfuerzos de las familias del área, el fuego no pudo ser controlado a tiempo y la unidad del cuerpo de bomberos llegó cuando la estructura estaba a punto de consumirse por completo.
Joel Pino Álvarez, alcalde de Chiquilá, informó que, de manera extraoficial, se ha determinado que el incendio fue causado por niños que jugaban con petardos. El alcalde solicitó a las autoridades pertinentes investigar la venta de estos productos, que se sabe están prohibidos en la región.
Además, Pino Álvarez destacó la necesidad urgente de contar con una estación de bomberos en Chiquilá. Afirmó que, aunque se reportó el incendio a la unidad de Kantunilkín, la respuesta fue insuficiente y solo se limitó a la toma de fotografías. “No debemos esperar a que ocurra una tragedia como la de Holbox”, advirtió, y mencionó que el ejido está dispuesto a ofrecer un terreno para establecer la estación y una oficina administrativa en la alcaldía del puerto.
Las familias afectadas instaron a las autoridades a considerar estas necesidades para prevenir futuros incidentes y garantizar la seguridad de la comunidad.