Categorías: Holbox

Disminución en el avistamiento del tiburón ballena impacta a Holbox, aunque agosto trajo un respiro

ÁNGEL CANUL / GRUPO CANTÓN

Holbox.- A medida que se acerca el final de la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Holbox, el panorama ha sido desigual para los prestadores de servicios turísticos. Juan Manuel Rico Santana, presidente de la cooperativa “Pulperos del Caribe”, admitió que, de los cinco meses que duró la temporada, solo agosto mostró un incremento significativo en la actividad turística.

Rico Santana explicó que al inicio de la temporada, en mayo, la presencia del tiburón ballena en la zona de Cabo Catoche y la Isla Contoy fue escasa. No fue hasta junio que se observaron avistamientos, pero las condiciones meteorológicas adversas impidieron que las embarcaciones salieran al mar con regularidad.

El mes de agosto, sin embargo, fue un punto alto, con hasta 20 embarcaciones saliendo los fines de semana para avistar a estos gigantes marinos, lo que ayudó considerablemente a mejorar las condiciones de vida de los prestadores de servicios turísticos en la isla.

A pesar de este repunte, Rico Santana señaló que otros problemas, como el mal estado de las calles en Holbox, han afectado la experiencia turística. Confía en que las nuevas autoridades, que asumirán a finales de este mes, implementen acciones para mejorar la infraestructura y buscar soluciones para el deterioro de las calles.

La temporada de avistamiento del tiburón ballena concluirá oficialmente este domingo 15 de septiembre, dejando a la isla de Holbox en una evaluación mixta de su impacto económico y turístico para el año.

Publicado por
Adri